Yucatán: Temporada de huracanes 2020, inédita e histórica

La temporada de huracanes 2020 ha rotó cinco récords, entre ellas la formación temprana de ciclones

|
La etapa intensa de huracanes concluye en octubre. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- La actual temporada de ciclones tropicales es histórica, ya que continúa rompiendo récords, aseguró el meteorólogo de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), Juan Vázquez Montalvo.

Indicó que al menos son cinco marcas que se han roto en esta temporada, con la formación temprana de las tormentas tropicales “Arthur” y “Cristóbal”, el 16 y 30 de mayo respectivamente.

También ha sido la temporada durante la cual, de manera prematura, se usaron los 21 nombres establecidos para los fenómenos, así como en el número de formaciones registradas, pues hasta ayer la lista era de 23, a solo uno de que se cumpla el pronóstico emitido por el investigador Phil Klotzbach, de la Universidad Estatal de Colorado, que fue de 24, con nombre.

De igual modo, se implementó de manera temprana el alfabeto griego para designar a los fenómenos que se formasen, lo que no ocurría desde finales de octubre de 2005, cuando se usaron seis, a la fecha ya se usaron dos y probablemente también se rompa esa marca.

“La temporada 2020 está siendo inédita y sigue sembrando récords. Este mes ya rompió uno, pues en la historia, durante septiembre, se habían formado ocho y hasta hoy ya van 10 ciclones tropicales y aún falta. El jueves pasado también se rompió otro récord con la formación de tres ciclones en un mismo día, que fueron ‘Wilfred’, ‘Alpha’ y ‘Beta’, eso había pasado el 15 de agosto de 1893”, explicó.

"Temporada de huracanes podría alargarse"

Indicó que es probable que otra de las marcas que se romperán sea que la temporada se alargue más allá del 30 de noviembre, pues podría llegar a enero del próximo año.

El único récord histórico que no se ha roto es el pronóstico de la formación de cinco huracanes intensos en una sola temporada, aunque ya se registraron dos, “Teddy” y “Laura”.

“Hasta el 15 de octubre seguirá la parte intensa y aún así falta que se active el Golfo de Mosquito, que es el Sur del Caribe, que fue donde se formó ‘Wilma’ en 2005, ahí nació ‘Mitch’, que fue en el 98. Hay peligro de que aún puedan surgir huracanes intensos que nos afecten en esta temporada, esta parte del Caribe se activará en octubre”, explicó.

Agregó que otra de las marcas históricas en la lista es que se forme un ciclón más potente que “Gilberto” “Allen” y “Mitch”.

Lo más leído

skeleton





skeleton