|
(Imagen ilustrativa de agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Mérida

Yucatán ocupa actualmente el tercer lugar en incidencia de enfermedades diarreicas agudas (Edas) en menores de cinco años, con una tasa de 3.2 casos por cada mil menores, lo que significa que por semana se diagnostican en promedio 450 enfermos de estos padecimientos intestinales. La cifra supera la media nacional que es de 2.1.

La lista es encabezada por Zacatecas, con 4.3 casos por cada mil, seguido de Sonora, con 3.3; Yucatán; Nuevo León y Coahuila, con 2.8.

De acuerdo con especialistas en gastroenterología, el incremento en los casos de Edas obedece al intenso calor que prevalece en estos días, sumado a que no todos los padres vigilan que los pequeños observen las medidas necesarias de higiene como el lavado frecuente de manos o en su defecto, el uso de gel antibacterial, cuidados que suelen relajarse en vacaciones.

Los menores de cinco años de edad son los más susceptibles a las diarreas y en consecuencia a sufrir deshidrataciones -pérdida excesiva de agua y sales minerales de un cuerpo– por las evacuaciones ocasionadas por esta enfermedad.

De las ocho patologías incluidas en el grupo de EDA, predominan las ocasionadas por otros organismos y las mal definidas con el (94.6%) de los casos notificados, seguido de las amebiasis (3.1).

Cabe señalar que para la estimación de las EDAS se toman en cuenta las notificaciones de amebiasis intestina, shigelosis, fiebre tifoidea, giardiasis, infecciones intestinales por otros organismos y las mal definidas. También intoxicación alimentaria, paratifoidea y otras salmonelosis e infecciones intestinales debidas a protozoarios.

La mejor herramienta para prevenir la deshidratación por enfermedades gastrointestinales, son los sobres de Vida Suero Oral, ya que ayudan a recuperar los líquidos, sales y minerales que pierde el cuerpo ante este padecimiento. Estos sobres se distribuyen de manera gratuita en todas las unidades de salud.

Lo más leído

skeleton





skeleton