Ponen a Yucatán 'a la vista' del turismo

En 2020, con la realización del Tianguis Turístico de México, la entidad será el centro de reunión de los touroperadores, es decir, de quienes lo venden como destino de viajeros

|
Se busca fortalecer al Sureste del país. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Mérida
La elección de Yucatán como sede del Tianguis Turístico de México en 2020 implicará la creación de productos turísticos que reforzarán la oferta, al incorporar cinco nuevas rutas para el turibús y un nuevo museo del compositor Armando Manzanero Canché, que marcará la “La ruta de la nostalgia”, anunció ayer el gobernador Mauricio Vila Dosal.

El secretario de Turismo del Gobierno federal, Miguel Torruco Marqués, afirmó que con este evento se busca fortalecer al Sureste del país. Asimismo, en el segundo semestre de este año, entrará en funciones una naviera de cruceros que recorrerá los tres estados de la Península.

Al presentar el evento en la sede nacional de Sectur en la Ciudad de México, el gobernador Mauricio Vila precisó que el tianguis turístico tendrá como sede el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI, que tiene 13 mil metros cuadrados -se realizarán adecuaciones-, y como recinto alterno el nuevo Centro Internacional de Congresos que tiene nueve mil metros cuadrados.

Agregó que en el evento de turismo más importante del país esperan concretar 45 mil citas de negocios; más de mil 750 posibles compradores, la participación de los 32 estados del país.

“Agradezco al presidente Andrés Manuel López Obrador, él cuando nos fue a visitar al Palacio de Gobierno nos dijo que le iba a dar un impulso muy especial al sureste del país, creo que estas son las cosas que refrendan este discurso que se está dando también en los hechos, y con lo cual los yucatecos nos sentimos muy agradecidos. Vamos a hacer un gran tianguis del que se van a acordar muchos pero muchos años”.

Recordó que recientemente en Yucatán entró en funciones un programa de incentivos fiscales para la inversión en infraestructura turística en el interior del Estado; asimismo que en los últimos cinco meses se han incorporado siete nuevas rutas aéreas que conectan a Mérida con Toronto, el Bajío, Villahermosa, Hermosillo, Oaxaca, Tijuana y Chihuahua.

“La ocupación hotelera en Mérida es de casi el 61 por ciento; el aeropuerto ya llegó a los 2.5 millones de pasajeros, un incremento del 14 por ciento respecto del año 2017; y en el tema del turismo de cruceros, también vamos bastante bien, tuvimos un incremento de 7.3 por ciento, ya que recibimos 443 mil turistas que llegaron por esta vía. Yucatán cuenta con 14 mil habitaciones y estamos listos para poder albergar este importante evento”.

Dijo que hay 11 centros de hospedaje en construcción y 27 solicitudes para edificar otros tantos.

Sobre el presupuesto para el evento, el gobernador, manifestó que es prematuro hablar de inversiones, pero dijo que en el transcurso de la próxima semana darán a conocer los detalles y un estimado de la inversión.

Por su parte, el secretario de Turismol, Miguel Torruco, declaró que podría haber una participación de Fonatur para que los touroperadores conozcan el proyecto del tren maya.

“Yo creo que a partir del tianguis de Mérida será la participación de Fonatur a través de un estand específico del tren maya, será parte del inicio de lo que será la gran promoción para poder nutrir el día de mañana cuando se inaugure”, dijo el funcionario federal.

Lo más leído

skeleton





skeleton