Yucatán tiene el acervo de flora más importante del sureste

Celebra el CICY 30 años de haberse establecido el Jardín Botánico Regional.

|
El Jardín Botánico está abierto para el esparcimiento del público. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alicia Carrasco/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) finalizó el ciclo de actividades académicas y de vinculación con la sociedad celebrando 30 años de haberse establecido el Jardín Botánico Regional y el Herbario, donde se tienen las colecciones más importantes de la flora del sureste de México.

“Queremos mostrar lo que se ha logrado, ya que buscamos posicionarnos como el séptimo herbario del país y tener la representación más amplia de la flora en regiones circundantes a la Península”, señaló Ivonne Ramírez, investigadora titular de la unidad de recursos naturales.

Agregó que además pretenden realizar publicaciones sobre el trabajo realizado, seguir manteniendo al jardín botánico y abrirse más a la sociedad para que sirva como un centro al cual las personas puedan acudir, disfrutar y recrearse. 

Destacó que la institución mantiene estos dos acervos que representan la diversidad de la flora de toda la Península y que se coloca como el mejor.

“Dentro de todos los herbarios de México, que son alrededor de 61, nosotros estamos en la posición nueve con el foliado del ejemplar número 70 mil y con la mejor colección de plantas de la Península de Yucatán”, apuntó Ivonne Ramírez. 

Comentó que cuentan con publicaciones de la flora, tanto impresas como en línea, y con un órgano divulgativo, manera en que comunican la investigación que realizan en el CICY a la comunidad.

Por su parte, en compañía de Felipe Sánchez Teyer, director General del CICY, Roger Orellana Lanza, investigador de la Unidad de Recursos Naturales del Centro y decano de esa institución fue el encargado de foliar el ejemplar 70 mil del herbario, un paratipo de Zephyranthes Orellanae, especie nueva para la ciencia detectada por primera vez en 2010 en la Península de Yucatán.

Ciclo
  • El ciclo de conferencias inició a principios de septiembre. Fue Roger Orellana Lanza, investigador de la Unidad de Recursos Naturales de la institución, quien habló sobre el trabajo que se realiza en el CICY.
  • Durante el mes se recibieron visitas escolares al Jardín Botánico. Técnicos e investigadores impartieron charlas sobre las colecciones del lugar.

Lo más leído

skeleton





skeleton