Yucatán con gran potencial para agroecología

Exhortan especialistas a que la península de Yucatán realice métodos de cultivo más sanos.

|
Aseguran especialistas que Yucatán tiene todo para la transición de cultivos agroquímicos a agroecológicos. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
MÉRIDA, Yucatán.- La Península de Yucatán tiene lo necesario para lograr una transición exitosa de los métodos de cultivo con agroquímicos a sistemas totalmente agroecológicos, consideró Maybe Campos Gómez, especialista del Centro Experimental “Indio Hatuey”, de la Universidad de Matanzas de Cuba.

De acuerdo con información de la agencia Notimex, Campos Góme indicó en entrevista que la Península de Yucatán ya ha empezado a aportar recursos humanos y económicos para el desarrollo de la agroecología, como un nuevo modelo para el impulso y competitividad de sus comunidades campesinas y de los agronegocios.

También te puede interesar: Mérida, cuidad ideal para invertir: los terrenos son baratos

La especialista encabezó una delegación proveniente de la isla que llegó a principios de esta semana a Yucatán, para compartir con comunidades mayas las experiencias exitosas que ha tenido su país para el desarrollo de cultivos agroecológicos, mismos que hoy en día forman parte fundamental del sistema de abasto para la población.

“Nuestro caso demuestra que la agroecología es un asunto viable y no es un mito, claro que no se trata de un asunto fácil, para nosotros fue difícil pero ya tenemos un camino que venimos a compartir con las comunidades mayas de la Península para que también puedan avanzar hacia métodos de producción sustentable”, subrayó.

En Cuba, los cultivos agroecológicos pasaron de ser una necesidad a ser una convicción, pues desde los años 90, cuando el país dejó de recibir las semillas y agroquímicos de las grandes trasnacionales, en Cuba se cultiva con métodos más sanos y con mayor equilibrio con el medio ambiente, añadió.

Asimismo recalcó que gracias al esfuerzo de la organización Greenpeace y al apoyo del gobierno yucateco se lograron consolidar varios convenios para que los modelos que han sido exitosos en Cuba puedan replicarse en esta entidad y en otras regiones de la Península de Yucatán.

“La agricultura orgánica es posible y viable, estos días logramos hacer un diagnóstico de los principales retos que tenemos para lograr este objetivo y que nos permitirá definir un plan estratégico con las acciones que son posibles de alcanzar y generar resultados tangibles”, aseguró.

“Lo que observamos es que sin duda, existen importantes saberes y técnicas de cultivo ancestrales como la milpa maya, que son fundamentales para lograr que la agroecología se desarrolle y se logre una transición exitosa hacia medios de producción más sustentables y amigables con la naturaleza”, finalizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton