Yucatán tiene 'poderosa' arma contra desastres

El Atlas de Riesgos ante fenómenos naturales, permitirá prevenir contingencias ocasionadas por fenómenos naturales.

|
El Secretario de Gobierno recibió, en representación del Gobernador, el material del Atlas de Riesgos. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Yucatán cuenta desde ayer con un Atlas de Riesgos, herramienta que contiene información de las condiciones geográficas e hidrometeorológicas del Estado, lo que permitirá actuar y prevenir de manera más eficiente posibles contingencias ocasionadas por los fenómenos naturales.

El compendio fue realizado por personal del Servicio Geológico Mexicano (SGM), perteneciente a la Secretaría de Economía (SE), en colaboración con dependencias estatales, quienes recorrieron las más de tres mil 300 localidades de la entidad.

El director estatal de Protección Civil, Aarón Palomo Euán, anticipó el viernes pasado que al día siguiente el Servicio Geológico Mexicano entregará al gobernador Rolando Zapata Bello el Atlas de Riesgos de Yucatán que mostrará cuáles son las zonas de inundaciones, los sitios vulnerables a incendios, de inestabilidad y las zonas que no deben ser habitadas.

Ayer, ante el secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, el director del SGM, Raúl Cruz Ríos, presentó los resultados del estudio, que contó con expertos en meteorología y vulcanología, así como geólogos y geógrafos, que durante tres meses estudiaron cuidadosamente el Estado.

Caballero Durán destacó que esto viene a reforzar la cultura de la prevención en materia de protección civil en la cual el Estado se encuentra como referente nacional por sus constantes acciones y capacitación en pro de la seguridad de sus habitantes.

La herramienta, que desde ayer se pone a disposición del Gobierno del Estado, no sólo servirá a la Unidad Estatal de Protección Civil sino también a los encargados de ordenar el uso del suelo y aquellas instituciones responsables de definir los planes de desarrollo urbano y municipal, así como agropecuario.

El Atlas del Estado tiene objetivo principal, generar un instrumento que permita establecer estrategias de prevención, reducción y mitigación de riesgos por fenómenos naturales, así como un esquema normativo para la toma de decisiones y planeación de asentamientos humanos.

En su oportunidad, Cruz Ríos subrayó el gran interés y apoyo del Ejecutivo del Estado a los estudios realizados en la entidad así como sus estrategias adoptadas en materia de desarrollo sustentable siguiendo los lineamientos de prevención y cuidado del medio ambiente.

Metodología del Cenapred
  • Para el Atlas de Riesgos se empleó la metodología vigente del Centro Nacional para la Prevención de Desastres (Cenapred).
  • El estudio contempla la compilación, integración y generación de conocimiento geológico-ambiental, meteorológico y topográfico del Estado.

Lo más leído

skeleton





skeleton