Ayuntamientos yucatecos 'sacan' buenas calificaciones

Tizimín, Valladolid, Progreso y Umán destacan a nivel nacional tras ser evaluados por el Inafed; a un paso del reconocimiento.

|
Se informó que cuatro municipios de Yucatán posiblemente obtengan alguna distinción a nivel nacional, entre ellos están Tizimín, Valladolid, Progreso y Umán. Imagen del Ayuntamiento de Progreso. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- De nuevo, ayuntamientos de Yucatán destacan a nivel nacional en materia de administración pública, tras ser evaluados por el Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal (Inafed) de la Secretaría de Gobernación.

Al respecto, el director del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal (Inderm) del Gobierno del Estado, Juan José Canul Pérez, dijo que los ayuntamientos de Tizimín, Valladolid, Progreso y Umán están a un paso de obtener un reconocimiento nacional tras ubicarse entre los mejores evaluados por el programa Agenda para el Desarrollo Municipal que coordina el Inafed.

“Este programa tuvo muchas modificaciones en esta nueva etapa, antes fue agenda desde lo local y ahora se denomina Agenda para el Desarrollo Municipal, en el que los avances que puede tener cada municipio de acuerdo con las mediciones que se hacen”, dijo.

En este sentido, explicó que se miden los avances que pueda tener cada municipio del Estado, con base en las supervisiones que realizan las universidades que se sumaron a este programa.

“De acuerdo con la primera calificación, hay cuatro municipios en el Estado que posiblemente obtengan alguna distinción a nivel nacional, en esta etapa entraría Tizimín, Valladolid, Progreso y Umán pero solamente podemos decir que son los más adelantados, al menos en el Estado porque cumplen en tener un eje completo”, dijo.

Juan José Canul explicó que otros rubros con los que se evalúa a los ayuntamientos son los servicios básicos y mejora regulatoria, que consiste en brindar mejores condiciones de eficiencia para la apertura de empresas, comercios y mejorar la economía de los municipios.

El funcionario estatal agregó que en el actual periodo participaron 54 de los 106 municipios del Estado que fueron evaluados por el Inafed.

“Se está midiendo a la administración pública en general como la eficiencia en el trabajo, el cuidado de recursos, el manejo de las finanzas y también en la atención al público como aspectos básicos para el desarrollo del municipio”.

El titular del Inderm recordó que en años anteriores municipios como Progreso y Valladolid han ganado premios nacionales en materia de eficiencia de la administración pública.

Uno de los objetivos del Inafed es establecer los procedimientos de planeación, enlace, comunicación y acuerdo, que permitan la coordinación adecuada de las políticas públicas, estrategias y acciones en el ámbito del federalismo.

Información
  • El Sistema Nacional de Información Municipal del Inafed  presenta información política, sociodemográfica y financiera de los municipios y delegaciones que integran la República Mexicana.

Lo más leído

skeleton





skeleton