Yucatán: 13 mil toneladas de miel exportadas durante el 2018

Este año se contó con meses en donde se tuvo precipitaciones abundantes, lo que favoreció que se generara una mayor floración para la miel.

|
Por su calidad, la miel yucateca tuvo una buena exportación durante el 2018. (Foto: Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Patricia Itzá/MÉRIDA                                                                                                           Con una producción de 13 mil toneladas de miel para exportación, este 2018 superó por mucho lo se obtenía en años anteriores, según la Secretaría de Desarrollo Rural. 

Su titular, Jorge Díaz Loeza, explicó que este año se contó con meses en donde se tuvo precipitaciones abundantes, lo que favoreció que se generara una mayor floración, lo que a su vez propició las condiciones idóneas para la producción de miel.

Al registrar buena producción este año se tendrá el objetivo de trabajar en la comercialización del producto, ya que se pudo vender hasta en 45 pesos el kilo, pero actualmente la ofertan a 25 pesos; por lo cual resaltó la importancia de mantener un solo monto siempre.

El funcionario informó que debido a las fumigaciones aéreas se tienen reportes de pérdidas de colmenas en la zona oriente de la entidad, esto a principios de año.

Ante ello, realizan estudios para determinar cuáles fueron los productos que afectaron al sector “y tomar cartas en el asunto”. Además, es importante que los campesinos en el interior del Estado dejen de utilizar plaguicidas para preservar las abejas.

“Vamos a asesorarlos para que dejen de utilizar agroquímicos, ya que en algunas regiones del Estado se sigue utilizando; lo anterior con el fin de que consigan las certificaciones orgánica para que se les valore más su producción”, indicó.

Vigilancia 

Negó que en la región se utilice el glifosato, que se emplea en cultivos transgénicos, pero señaló que se tendrá mayor vigilancia en colaboración con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) para que esto se siga cumpliendo.

Lo más leído

skeleton





skeleton