Trabajadores enferman por 'culpa' de las empresas

La falta de cultura laboral afecta directamente la salud de los empleados causando todo tipo de padecimientos.

|
La falta de una cultura laboral y de responsabilidad por parte de las empresas son factores determinantes en la salud laboral, lo que igualmente merma la productividad del trabajador. (Imagen ilustrativa/ Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/ Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- En los ambientes laborales, las principales enfermedades que se presentan y lesionan la economía de las empresas son además de las infecciones respiratorias, los dolores de espalda, estrés, fatiga visual, agotamiento físico y  padecimientos gastrointestinales.

Cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que se desprenden del estudio “Estadísticas de Riesgos de Trabajo en el IMSS” revelan que existen unas dos mil 500 enfermedades del trabajo. Entre las más frecuentes se menciona el cáncer atribuible a la exposición de sustancias peligrosas, enfermedades musculo-esqueléticas y respiratorias.

“El rendimiento de una persona se ve afectado en muchos casos por malas posturas y equipos inadecuados. No existe conciencia sobre la importancia del mobiliario en el desempeño de los trabajadores. Por ejemplo, si la pantalla de la computadora no se coloca a cierta altura y en forma adecuada aparece la fatiga visual. Algunas oficinas no están lo suficientes bien ventiladas, se recurre a un ventilador y eso ocasiona resequedad de las mucosas”, explicó el doctor Jacinto Herrera León, jefe de Medicina Interna del Hospital General Regional No. 1 “Lic. Ignacio García Téllez”, del IMSS.

El especialista en reumatología añadió que la falta de una cultura laboral y de responsabilidad por parte de las empresas, son factores determinantes en la salud laboral, ya que son las encargadas de brindar las condiciones adecuadas para llevar a cabo las actividades, cuestión que está muy descuidada en nuestro país por una mala legislación y normatividad.

“Los trabajadores se enfrentan a enfermedades que deterioran su actividad laboral y salud, y tienen su origen en situaciones como la presión que viven y la mala ergonomía de su centro de trabajo. No todas las enfermedades están legisladas: un ejemplo de ello es el caso del estrés. En la Ley Federal del Trabajo solo está reconocido como un problema asociado a la profesión de pilotos. Y ¿acaso un periodista que debe entregar su nota o un médico, no pueden padecer estrés?”, cuestionó Herrera León.

Finalmente,  el médico señaló que debido a que las presiones en los lugares de trabajo no disminuirán sino que cada día son más, se recomienda a los trabajadores prevenir estos padecimientos realizando cambios en su estilo de vida manteniendo una alimentación saludable, evitar el alcohol y tabaco, procurarse  momentos que les permitan liberar el estrés, y hacer ejercicio de forma regular. 

Cada vez menos accidentes

En 2013 se presentaron siete mil 207 percances en los centros laborales; para 2014 la cifra disminuyó a seis mil 688, y el año pasado cerró en cinco mil 809.

“Actualmente se trabaja con el Instituto Mexicano del Seguro Social para contar con las cifras exactas de cuantos accidentes se han presentado, pero auguro que los números continúan en descenso, gracias al trabajo coordinado entre autoridades y empresarios”, externó el delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Ricárdo Béjar Herera.

En materia de seguridad y salud en el trabajo se informó que, en estos primeros seis meses del año, son nueve las empresas que han recibido el distintivo “Empresa Segura”, y desde el 2014 ya suman 38 empresas, con lo que se ha superado los números de los años 2012-2013 donde solamente se entregaron seis.

Precisamente, la dependencia firmó un convenio con la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaives), por conducto de su presidente, Pedro Góngora Medina.

Lo más leído

skeleton





skeleton