Uady no contempla alza salarial para presupuesto 2017

La propuesta representa un crecimiento de 106 mdp en comparación con este año. Proyecto no considera alza salarial.

|
El Consejo Universitario presentó el proyecto de presupuesto de ingresos y egresos para el ejercicio 2017. (‏Imagen de contexto de @SIPSENOTICIAS)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- La Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) presentó ayer a los integrantes de su Consejo Universitario el proyecto de presupuesto de ingresos y egresos para el ejercicio 2017, que asciende a más de dos mil 250 millones de pesos, y que se integrará en un 90 por ciento de recursos del Gobierno Federal, y el resto, del Gobierno Estatal e ingresos propios.

La propuesta representa un crecimiento de 106 millones de pesos en comparación con lo autorizado para el año en curso, el cual ascendió a dos mil 144 millones de pesos.

En sesión ordinaria, el rector José de Jesús Williams presentó el proyecto de presupuesto que fue aprobado por el Consejo Universitario, y que posteriormente fue turnado para su análisis, a la Comisión Permanente de Presupuesto.

El proyecto económico de ingresos quedaría conformado de la siguiente manera: Gobierno Federal mil 807 millones 836 mil pesos; Gobierno Estatal, 200 millones 871 mil pesos, y de ingresos propios 241 millones 441 mil pesos.

En cuanto a los egresos que se proyectan, se informó que los renglones a cubrir son remuneraciones por 836 millones 539 mil pesos; prestaciones, 549 millones 323 mil pesos; estímulo al desempeño 64 millones 964 mil pesos; pensión jubilatoria, 426 millones 809 mil pesos, así como gastos de operación por 342 millones 513 mil pesos, y mobiliario y equipo por 30 millones.

El director general de Finanzas, Manuel Escoffié Aguilar, aclaró que este proyecto de presupuesto no considera los incrementos salariales que tendrán vigencia a partir de 2017.

En cuanto a ingresos, señaló Escoffié Aguilar, se presenta una partida adicional, esto es una estimación de lo que pudieran ser las inversiones para la mejora, adecuación y construcción de nuevos espacios físicos que se solicitan a través de los Fondos de Aportaciones Múltiples (FAM). Esta estimación se está proyectando por una cantidad de 39 mil 983,000 pesos.

En la sesión también se presentó el informe de las elecciones de Consejeros Alumnos y Consejeros Maestros que integrarán el Decimoséptimo Consejo Universitario para el periodo del 1 de febrero de 2017 al 31 de enero de 2019, celebradas los días 24 y 25 de noviembre del año en curso.

Como parte de la Sesión Ordinaria, también se aprobaron por unanimidad los siguientes puntos de acuerdos: Informe financiero trimestral julio-septiembre del año en curso, creación del plan de estudios de la Especialización en Medicina y Cirugía de Perros y Gatos de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, y la designación de Luis Araujo Andrade como director de la Facultad de Economía para el periodo comprendido del 13 de enero de 2017 al 12 de enero de 2022.

Estudiantes inconformes

Como anunciaron estudiantes inconformes con los procesos electivos en las escuelas de la Uady se apostaron ayer en el edificio central de esa casa de estudios para solicitar que la democracia interna sea una materia extramuros. 

Alumnos de FCA que asistieron al Consejo Universitario para conocer la determinación del Rector dijeron que esperan una resolución positiva a su caso y agradecieron a las autoridades de la Uady que hayan tomado esta decisión, puesto que lo que les habían informado, es lo que se dio a conocer de manera pública al Consejo.

No se tiene plazo de resolución pero aseguraron que estarán pendientes y presionarán a que se determine lo más pronto posible. 

Por su parte, el rector José de Jesús Williams nombró a una Comisión Temporal que analizará y formulará unl dictamen de lo que procederá con el caso de la Facultad de Contaduría y Administración de la Uady (FCA). Integran ese colegiado Celia Rosado Avilés, directora de Antropología; Carlos Macedonio Hernández, Director de Derecho; Carlos Castro Sansores, director de Medicina, Lauro Ariel Alonzo Salomón, director de Ingeniería y los Consejeros Alumnos de las Facultades de Enfermería y Arquitectura.

Lo más leído

skeleton





skeleton