'Arman' Uady y Gobierno nueva 'trinchera' contra la violencia

La investigación sentará las bases para el combate a la violencia de género.

|
La Uady y el Instituto de Equidad de Género unirán esfuerzos para realizar el Observatorio de la Violencia Social en Yucatán. Los datos servirán para trabajar sobre programas de prevención del problema. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- En próximas fechas, el Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (Ipiemh) y la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) firmarán un convenio específico para consolidar la implementación del Observatorio de Violencia Social y de Género, el cual se sumará a los esfuerzos de prevención de la estrategia Escudo Yucatán. 

En sesión extraordinaria encabezada por el titular de la Secretaría General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, los integrantes del Consejo Estatal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres aprobaron dicha acción y además conocieron los objetivos y primeras tareas que efectuará este órgano colegiado, adscrito a  la Facultad de Ciencias Antropológicas de la máxima casa de estudios.

La directora de dicha Facultad, Celia Esperanza Rosado Avilés, explicó que el observatorio tiene como objetivos inmediatos crear un sistema de información que permita visibilizar y analizar las situaciones de violencia social y de género en la entidad, además de generar un sistema de indicadores que fortalezcan las actividades dedicadas a combatir el problema.

Ante la directora del Ipiemh, Alaine López Briceño, comentó que el observatorio producirá estadísticas, estudios e investigaciones sobre violencia y se elaborarán propuestas para el diseño de políticas públicas y estrategias de divulgación. También, cooperará con otros laboratorios, instancias gubernamentales y organizaciones civiles en la materia, además de dar seguimiento a los programas que atiendan dicho fenómeno.

Acompañado del rector de la Uady, José de Jesús Williams, Rodríguez Asaf instruyó a los titulares de las dependencias que forman parte del consejo a que rindan un informe trimestral sobre esta problemática para mantener actualizado el observatorio.

Con la presencia del secretario de Desarrollo Social, Mauricio Sahuí Rivero, y el fiscal general del Estado, Ariel Aldecua Kuk,  se apuntó que entre las tareas inmediatas del observatorio durante el primer semestre de este año está conformar un comité técnico entre académicos y organizaciones de la sociedad civil vinculadas a la temática.

De igual forma está la revisión y actualización de los convenios de cooperación entre las entidades gubernamentales y la Uady, así como el diseño de una metodología de trabajo y la puesta en marcha de la página web del organismo.

También se fomentará la colaboración entre servidores públicos, académicos y estudiantes universitarios para promover investigaciones relacionadas con el tema.

Lo más leído

skeleton





skeleton