Uady tiene laboratorio ¡para hacer postres!

El equipo permite a la Facultad de Medicina de la Universidad desarrollar líneas de producción en pastelería y postrería

|
Los alumnos de la carrera de Nutrición, de la Facultad de Medicina de la Uady, refuerza sus conocimientos en el Laboratorio de Dietología. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Con moderno equipo que permite desarrollar líneas de producción en pastelería y postrería, así como servicios en alimentos, la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) cuenta con un Laboratorio en Dietología, certificado con la Norma Oficial ISO 9001-2008.

María José Chacón González, responsable del laboratorio de la Licenciatura en Nutrición, resaltó que este laboratorio es un escenario real de aprendizaje en donde los estudiantes desarrollan sus capacidades, como lo establece su Modelo Educativo para la Formación Integral (MEFI), pero sobre todo su responsabilidad social como sello distintivo en su futuro desempeño profesional.

La profesional manifestó la importancia de las prácticas y experiencias que ofrece el laboratorio en la formación integral de los jóvenes, “se apropian del espacio y a través de los equipos y materiales inician un proceso que logra potenciar sus habilidades y capacidades, e incluso los motiva al emprendurismo”, enfatizó.

Puede interesarte: de cada 10 estudiantes, uno se queda sin vacaciones por reprobar

“En el laboratorio, los jóvenes ponen en práctica los conocimientos que adquieren en sus aulas y siguen dos tipos de procesos de enseñanza-aprendizaje, el inductivo a través del profesor que fomenta las prácticas y el autónomo, donde el estudiante a través del emprendurismo pone en práctica sus conocimientos”, agregó.

Chacón González subrayó que las prácticas en el laboratorio complementan la enseñanza en aulas. “Los jóvenes desarrollan mucha iniciativa, empiezan a formar parte de ese escenario laboral y una vez que están como pasantes, marcan la diferencia porque son profesionales con formación integral, con conocimientos, prácticas e incluso manejo de crisis, entre otros”, indicó.

Citó como ejemplo el caso de los pasantes de servicios de alimentos que una vez que llegan a las empresas banqueteras ya saben desde cómo cotizar, facturar, inventariar materia prima, losa y todos los utensilios, materiales y equipos que se van a requerir para el banquete.

Además ya conocen la administración del personal, y pueden dominar el manejo de crisis, pues son profesionales que durante su paso por el laboratorio de Dietología lograron enfrentar emociones y frustraciones durante sus prácticas.

"El servicio de alimentos es muy demandante y estresante, de ahí la importancia de que los profesionales sean capaces de sacar la producción en tiempo y forma, utilizando diferentes alternativas para llegar a un mismo objetivo y mediante el trabajo en equipo", dijo.

El laboratorio de Dietología de la Uady no es nuevo: tiene más de 15 años de apoyar en la formación de alumnos de Nutrición

Recordó que un Licenciado en Nutrición es un profesionista capaz de evaluar el estado nutricional de la población a nivel colectivo e individual, así como administrar programas de alimentación, nutrición y educación.

“De acuerdo con el Plan de Desarrollo Institucional (PDI), este profesional cuenta con conocimientos y habilidades para realizar investigación de estas áreas, e integrarse a equipos multidisciplinarios para incidir significativamente en la situación alimentaria nutricional, mediante acciones de prevención, promoción y atención.

Precisó que el laboratorio de Dietología se inauguró hace 15 años, está ubicado a espaldas de la Facultad de Medicina en la Avenida Itzaes.

Sus servicios se ofrecen a tres tipos de usuarios que son profesores, estudiantes matriculados e instituciones de salud pública, éstos últimos mediante cursos y talleres sobre producción de alimentos.

Agregó que también se ofrece el servicio de préstamos de materiales y equipos, que funciona mediante solicitud en línea a través de la página de la facultad medicina.uady.mx.

El laboratorio de Dietología cuenta con moderno equipo de acero inoxidable como mesas de producción, utensilios, ollas, rebanadoras, picadores, hornos, básculas, neveras, así como refractarios, entre otros.

Lo más leído

skeleton





skeleton