Yucatán, último lugar en calidad de atención a la diabetes

Sólo en tres de cada diez casos en el estado, el tratamiento tiene un buen impacto para su salud.

|
(El Heraldo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- En Yucatán sólo cinco de cada diez pacientes con diabetes regresan para continuar su tratamiento luego del diagnóstico de la enfermedad; seis de cada diez consideran que la consulta con el médico asignado fue efectiva y solo en tres de cada diez, el tratamiento tiene un impacto benéfico para su salud.

Estos datos sitúan al estado en el último lugar en calidad de atención a pacientes con diabetes en las clínicas del Sector Salud, de acuerdo con cifras actualizadas al 30 de junio de 2017 del Índice de Calidad de la Atención de la Diabetes en México (ICAD) del Observatorio Mexicano de Enfermedades no Transmisibles (OMENT), financiado por la Fundación Carlos Slim con el aval de la Secretaría de Salud del gobierno federal.

La investigación realizada por el Observatorio, con sede en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), califica a Yucatán con 55.7 puntos en la escala de cero a cien. La calificación promedio nacional es de 64.5 puntos.

También te puede interesar: Embarazadas pueden provocar dar a luz a un bebé 'diabético'

Cabe señalar que desde octubre de 2016, cuando se comenzaron a publicar las cifras del Observatorio, Yucatán no ha podido ascender lugares en el ICAD.

De acuerdo con la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal, hasta el 22 de julio del presente año, se han diagnosticado en el estado 3 mil 146 casos de Diabetes Mellitus Tipo II, de los cuales mil 808 son mujeres y mil 338 hombres. Esta cifra que supera la cifra acumulada en 2016 a la misma fecha que fue de 2 mil 969.

En la última semana epidemiológica reportada (número 29) se diagnosticaron 107 nuevos casos.

El total de personas diagnosticadas con diabetes en 2016 fue de 5,307 (3 mil 103 mujeres y 2 mil 240 hombres).

De acuerdo con el OMENT, en Yucatán hay un total de 19 mil 880 personas que viven con diabetes y se encuentran bajo tratamiento, de las cuales 14 mil 882 (74.9%) son mujeres, y 4,998 (25.1%) son hombres.

De este total, tan solo el 3 mil 677 (18%) han tenido consulta en los últimos dos meses.

Así mismo, solo a tres de cada diez diabéticos en tratamiento se les practica una prueba de hemoglobina glicosilada (HbA1c) al año. Este examen de laboratorio muestra el nivel promedio de azúcar en la sangre durante los últimos tres meses y sirve para determinar qué tan bien está controlando el paciente su padecimiento.

El ICAD está construido con la información levantada en campo en 11 mil 217 clínicas de salud en los 32 estados de la República que atienden a 604mil 662 personas que padecen diabetes. La información de Yucatán proviene de 163 clínicas del Sector Público visitadas para el estudio.

Otros datos arrojados por el estudio del OMENT son que en Yucatán sólo 9 de cada cien pacientes hipertensos inician tratamiento y que sólo existen 3.8 nutriólogos y promotores de la salud por cada diez médicos.

Lo más leído

skeleton





skeleton