Yucatán: Usa Gobierno Google Earth para obtener más dinero

Impulsan proyecto de modernización, a través de un levantamiento geo-referenciado, para ampliar la base del cobro del impuesto predial en 105 municipios.

|
Con moderno instrumental proyectan tener un panorama real del número de viviendas en los municipios. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Para conocer la realidad catastral en el Estado, el Instituto de Seguridad Jurídica y Patrimonial de Yucatán (Insejupy) impulsa un proyecto de modernización digital, a través de un levantamiento geo-referenciado de 105 municipios, sin Mérida, que incluye un intercambio de información con Google Earth.

El objetivo es conocer, con el mayor detalle posible, el número de predios y las características de cada inmueble, lo cual permitirá a los municipios desarrollar programas y estrategias para mejorar la recaudación e iniciar el cobro en la mayoría de las localidades.

No se trata de un programa para elevar el costo del predial, explicó el director del Insejupy, Pablo Castro Alcocer, “con el simple hecho de que recauden más obtendrán mayor cantidad; ampliar la base de gente que paga predial no es aumentar el precio; ése sería el éxito para que los municipios obtengan mayores recursos”.

Yucatán tiene 46 municipios descentralizados, es decir, cuentan con Catastro propio; los 60 municipios restantes, los de menor número de habitantes, son “administrados” por la oficina estatal.

Yucatán fue certificado como el Estado con el mejor proyecto de modernización, en cuanto a su registro público y su Catastro.

En 2007, el Gobierno Federal instauró el modelo integral de modernización de registros públicos en primer término; en 2009, incorporó la de catastros, y se invitó a las entidades a trabajar como administración pública en este proyecto, el cual implica la revisión de ocho elementos para llegar al ideal de oficina de registro público, como se llamaba en ese entonces.

Esto implicó que las autoridades locales modificaran el marco normativo, hicieran un proyecto completo compuesto de leyes, procesos registrales, tecnologías de información, gestión de calidad y profesionalización, y la gestión y acervo documental.

Lo anterior significa que todos los datos del Insejupy estén digitalizados, y ahora se trabaja en el proceso de certificación de las bases, para que las personas realicen los trámites (que se efectúan en las ventanillas de servicio) a través de una computadora, en un servicio electrónico.

Entre los beneficios se encuentra que los meridanos no tendrán que acudir al registro, ya que podrán hacer el trámite desde sus oficinas o casa.

En el caso de las personas del interior del Estado, se busca que la autoridad abra quioscos en los ayuntamientos para brindar el servicio a los habitantes, lo cual permitiría ahorros en transportación y en la gestión para realizar los trámites.

También permitirá, como beneficio inmediato, reactivar a profesionistas del interior del Estado para que efectúen sus servicios profesionales en sus municipios, y establezcan una economía formal ahí, sin que deban trabajar todos en Mérida.

Se prevé que la ampliación de los servicios digitales facilite a los propietarios de predios de diversos municipios que radican en otros ayuntamientos, e incluso entidades del país, realizar sus pagos por esta vía.

Lo más leído

skeleton





skeleton