El varamiento de delfines genera el interés estudiantil

Alumnos de la Uady investigan acerca de sus costumbres alimentarias; pulpos, la comida preferida de los cetáceos.

|
Los estudiantes escoran todas las piezas de cada cetáceo. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- El estudio que alumnos de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Uady han realizado al contenido de los estómagos de los delfines ha permitido desarrollar tesis sobre la alimentación de estos animales.

No existe un estudio que permita saber cuál es la necesidad de alimentación de los delfines, cada cuánto tiempo requieren hacerlo, según sus rutas de desplazamiento, ni el tiempo que tardan en procesar el alimento ingerido; sin embargo, se cree que tienen una digestión muy rápida.

El análisis de los contenidos estomacales de los bufeos a los que han hecho la necropsia, ha permitido ver que entre sus “alimentos predilectos” se encuentran pulpos, además de los peces que se conocen son su comida tradicional.

El coordinador del Programa de Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos de Yucatán (Picmmy), y profesor investigador del Departamento de Biología Marina del Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Uady, Raúl Díaz Gamboa, indicó que los delfines no mastican, sino que ingieren completo su alimento, el cual llega a un estómago multicameral, son tres fases que procesan la ingesta para evitar que se corte con los huesos y espinas.

El proceso continúa en las subcámaras hasta llegar a la digestión en el estómago, de donde pasa al intestino para continuar el proceso digestivo, incluyendo los huesos.

El Picmmy permite la enseñanza, entrenamiento y seguimiento de estudiantes de licenciatura y posgrado, y ha permitido supervisar a cuando menos nueve estudiantes de servicios social, seis tesis de licenciatura y voluntarios, además que se adiestra a los estudiantes en Biología Marina para realizar sus prácticas profesionales con mamíferos marinos. 

Muestra

En la laguna Ojo de Liebre, del municipio de Mulegé, Baja California Sur, se exhibe el esqueleto de una ballena gris que está montado sobre una estructura; en la zona se cuenta con un cartel en el que hay una fotografía de un ejemplar vivo y se detallan las características del ejemplar.

Raúl Díaz Gamboa, coordinador del Programa de Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos de Yucatán, cuyo equipo realiza la necropsia a los ejemplares de ese tipo de cetáceos que recalan en la costa yucateca, señaló que en algunas entidades del país se exhiben esqueletos de algunos mamíferos marinos.

Resultado de un trabajo intenso en el rescate y trabajo de las estructuras óseas, así como la adecuación de los espacios de exhibición para limitar al máximo el deterioro de la misma, los huesos que se exhiben en el exterior requieren mayores tratamientos, ya que esas condiciones aceleran su desgaste.

Lo más leído

skeleton





skeleton