Ventas de útiles dan un 'respiro' a comercios de Mérida
Llaman a padres con hijos en edad escolar a ser consumidores responsables comparando precios y calidad antes de comprar.
William Casanova/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Mérida dio a conocer que el regreso a clases del ciclo 2015-2018 reactiva los sectores económicos que registraron disminución en sus ventas hasta el segundo trimestre del año a consecuencia de la situación financiera del país.
El dirigente local de la Canaco, José Manuel López Campos, precisó que los sectores que recibirán en mayor medida los beneficios de esta temporada son los relacionados con los artículos que requieren los estudiantes y maestros, como son útiles escolares, ropa, calzado, transporte y otros bienes y servicios.
Por ello, aseguró, las compras que se realizan en las semanas previas al regreso a clases es un respiro para muchos establecimientos comerciales, ya que son más de 500 mil estudiantes los que regresan a los planteles.
En el caso de la educación básica, estimó, por cada alumno se gasta entre 600 y mil 500 pesos para adquirir libros y útiles escolares, mochilas, uniformes, ropa, calzado y accesorios.
Comerciantes afiliados a la Canaco consideran que en algunos casos se erogará desde dos mil 500 hasta tres mil 500 pesos en la compra de accesorios adicionales y artículos de marca.
López Campos explicó que el gasto de los estudiantes en nivel superior, escuelas preparatorias y universidades, puede ser mayor cuando incluye equipo especial, que requieren algunas carreras profesionales, además de computadoras y tabletas electrónicas que ya son de uso generalizado.
Los maestros y las escuelas, señaló, también realizan compras de papelería, artículos educativos, materiales, equipamiento e instrumentos de otras actividades, que incluyen las culturales y deportivas, entre otras.
El líder empresarial exhortó a los comerciantes, afiliados a la Canaco Mérida, a ser proveedores responsables y asumir el compromiso social que tienen con los compradores.
Y recordó que la Cámara de Comercio trabaja en colaboración con la Procuraduría Federal del Consumidor, para garantizar que no se den prácticas indebidas ni abusos, en los periodos de mayor venta en el mercado local como es el regreso a clases.
José Manuel López hizo un llamado a los padres de familia con hijos en edad escolar para asumir su compromiso de consumidores responsables, comparando precios y calidad antes de comprar, para obtener más por su dinero y que acudan a negocios establecidos para contar con la garantía sobre los artículos que adquieren, y contribuir a la generación de empleos.