Cuatro de cada 10 muertos en accidentes son motociclistas

Es necesario cambiarlos luego de cinco años pues, de no hacerlo, le puede costar la vida al guiador y/o el pasajero.

|
La mayoría de los motociclistas compra el casco sólo para evitar las sanciones y no lo usa como debe de ser. Imagen de una familia en una motociclista circulando por calles de Mérida. (Jorge Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Los cascos de motociclista caducan, tienen un tiempo de vida de entre tres y cinco años, y luego de este lapso es necesario cambiarlos, afirmó Rodrigo Ramírez Victoria, responsable estatal del Programa de Prevención de Accidentes y Seguridad Vial de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).

Explicó que no tener en cuenta esto puede costarle la vida al guiador, ya que el material con el que está fabricado el casco con el paso del tiempo se endurece y al momento de un accidente no cumplirá su función de redistribuir el golpe. 

“Si ya tuvimos un accidente con el casco y esta agrietado o muy viejo es necesario desecharlo, cortarle los cordones y evitar venderlo para que lo use otra persona ya que estaría poniendo en riesgo su vida”, agregó. 

Explicó que un casco seguro protege en un 72 por ciento al motociclista de sufrir un traumatismo craneoencefálico grave y reduce en un 39 por ciento la probabilidad de muerte si lo lleva abrochado.

Con base en un estudio realizado por el programa a su cargo, un casco con las características de seguridad necesarias tiene un costo en el mercado de aproximadamente 300 pesos.

“No es una inversión muy fuerte ya que es un artículo que nos va a proteger de manera adecuada por un período de cinco años. Sin embargo, muchos motociclistas se preocupan más por evadir una infracción de tránsito que por su seguridad, y en caso de portar casco optan por el más económico”, aseveró.

Muchos no cumplen con la norma oficial

El especialista en ingeniería vial René Flores Ayora señaló que muchos de los accidentes de motociclistas con saldos fatales se deben al uso de cascos que carecen de las características adecuadas para proteger la cabeza en un impacto fuerte.

Dijo que en el caso de Yucatán se ha detectado que cuatro de cada 10 víctimas fatales de accidentes de tránsito son motociclistas y muchos de ellos carecían de cascos adecuados que cumplan con la Norma Oficial Mexicana sobre ese tipo de accesorios.

“Muchos de los cascos que se usan son sólo para evitar ser detenidos, pues el reglamento de vialidad es claro y no se puede conducir una motocicleta sin casco porque te haces objeto de una fuerte multa y el vehículo debe ser retenido y enviado al corralón”, indicó.

Sin embargo, advirtió, algunos de los cascos ni siquiera son para motociclistas, son más bien para personas que trabajan en la construcción, por lo que en caso de un accidente de tránsito su utilidad para proteger la cabeza de un golpe no es la recomendada por las normas nacionales e internacionales.

Una de las más conocidas es la norma “DOT”, que se refiere a los estándares dispuestos por el departamento de transporte de Estados Unidos, que son más bien requerimientos mínimos que deben cumplir los cascos.

“Técnicamente se conoce a este estándar como el FMVSS 218 (federal motor vehicle safety standard 218) y los cascos que tienen esa norma tienen las siglas DOT en la parte trasera inferior, digamos que donde está la base del cráneo”, expuso.

Lo más leído

skeleton





skeleton