El jardín botánico del CICY se actualiza

El 80 por ciento de los asistentes pertenecen a educación básica, el 15 por ciento a bachillerato y el resto son académicos y público.

|
El jardín de CICY es visitado diariamente. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Con un programa pionero en materia de educación ambiental, que arrancó desde los años 80, el Centro de Investigación Científica de Yucatán, A.C. (CICY), continúa actualizándose e innovando su información y recorridos.

Al año el jardín botánico recibe alrededor de dos mil 700 visitantes, donde el 80 por ciento pertenecen a educación básica de la entidad, el 15 por ciento a bachillerato y el 5 por ciento restante se divide en grupos de educación superior y otros de investigación e interés.

“El programa de educación ambiental es uno de los programas pioneros en este tema que empezaron en el estado alrededor de la década del 80 y es el único programa que finalmente ha seguido y no ha perdido su continuidad”, señaló Verónica Franco Toriz, responsable del programa de Educación Ambiental y responsable del espacio de cultura del agua del CICY.

Explicó que esta disciplina tiene alrededor de 30 años de haber surgido por lo que se considera que aún es un campo en construcción y de alguna manera al estar moldeándose y adecuándose sobre todo a los cambios tan impredecibles que se han dado en los últimos años, la educación ambiental ha tenido que transformar sus enfoques.

En un principio era un enfoque académico para dar información a la gente, que conozca las plantas, los tipos de ecosistemas; después empezó a surgir interés por la conservación de especies y de ecosistemas y el enfoque se volvió conservacionista y se centró en el manejo de especies atractivas o carismáticas, como tortugas, ballenas, aves; con el tiempo se vio que eso no tenía un impacto en el cambio de las conductas ambientales de la población a nivel mundial y a nivel nacional empezaron a transformarse los enfoques de manera que desde el siglo XXI es un enfoque crítico.

Nuestras actividades son para crear integración y compromiso con el medio ambiente: Verónica Franco

“Se procura crear conciencia en la gente, para lo que se debe desarrollar en pensamiento crítico de las personas, que por ellas mismas puedan aceptar y reconocer las acciones y consecuencias; hoy por hoy en la educación ambiental se reconoce que para poder incidir en el cambio de las personas para poder tener un ambiente más favorable para la población es desarrollando este pensamiento crítico”, resaltó Verónica Franco.

Explicó que a lo largo de todos estos años, en el jardín botánico, se han ido cambiando enfoques y actividades que han estado encaminadas a desarrollar este pensamiento crítico, que se desarrolla a través de acciones simples y sencillas como promover la observación, la comparación, clasificación, enumerar, para hacerse preguntas.

“Esto lo hemos desarrollado a través de recorridos de campo en el jardín, hojas didácticas que llamamos “prácticas de campo”, donde los jóvenes puedan externar lo que están observando en el jardín”, destacó la entrevistada.

Agregó que el programa es integrador, pues se manejan todos los contenidos curriculares de todos los niveles académicos de manera que una visita al jardín no sólo aporta conocimientos botánicos sino que contribuye a desarrollar el lenguaje, la cultura, conocimiento tradicional, historia, entre otros aspectos que tengan que ver con el ambiente natural.

Además dijo que para poder hacer algo a favor del medio ambiente del que formamos parte, es importante conocerlo, identificar problemáticas, interacciones entre lo natural, artificial, transformado y social.

“Nuestras actividades están encaminadas a crear esta integración y compromiso con el medio ambiente y más que verlo como un problema, saber que de nosotros depende tener la maravilla que nos rodea”, finalizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton