Llegaron a Temax a cuidar casillas y les dieron escopetas

Este miércoles presentan ante un juez a presuntos homicidas de dos jóvenes en disturbios electorales del domingo 7 de junio.

|
La violencia electoral en Temax dejó como saldo dos muertos, tres heridos hospitalizados y numerosos detenidos. La imagen es del día del conflicto, el pasado domingo 7 de junio. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Los detenidos por los asesinatos de dos personas durante los disturbios electorales en Temax son Edwin Ismael C.D. y Alberto de Jesús C.N. –ambos originarios de Mérida-, y quienes en las próximas horas serán presentados ante un juzgado de control de la capital yucateca acusados de homicidio calificado.

Sin embargo, hasta ayer no había denuncias por los siete vehículos quemados o por el incendio de la casa de campaña de la candidata del PRI a la alcaldía de Temax, Olivia Ku Crespo, informó el fiscal general Ariel Aldecua Kuk.

De acuerdo con los datos recabados, los detenidos son dos jóvenes de 18 y 22 años de edad, respectivamente, en cuyas declaraciones admitieron que fueron contratados por la cantidad de 200 pesos –cada uno- para ir a Temax a “cuidar casillas” y cuando se encontraban en ese lugar se les proporcionaron escopetas. Aparentemente, los ahora acusados no dijeron quién los contrató.

El fiscal Aldecua Kuk señaló que continúa la integración de la carpeta de investigación de este caso y en las próximas horas serán presentados ante un Juzgado de Control de Mérida, instancia que resolverá la situación jurídica.

En estos hechos utilizaron una escopeta calibre 16, por lo que los perdigones hicieron blanco en cinco personas, de las cuales dos perdieron de la vida y tres fueron hospitalizadas aunque sus lesiones no fueron consideradas como graves.

Los fallecidos son Raúl Adrián Espinosa Pinto, de 20 años de edad, y Angel Ignacio Mangas Balam, de 16 años; el primero es de Mérida y el segundo, de Umán.

Aún permanecen piedras y restos del incendio en la casa de campaña del PRI, donde según la propietaria del inmueble, de nombre Ema y su hermano, los agresores fueron gente contratada por el PAN, que presuntamente querían hacerle daño a la abanderada priista Olivia Ku, quien al momento del ataque estaba en ese lugar y junto con otras personas logró huir brincando la barda posterior.

Por su parte, los panistas insisten en que el esposo de la candidata priista fue quien contrató a grupos de pandilleros de Mérida para tratar de robar las elecciones, e iniciaron el ataque contra simpatizantes blaquiazules. Confirmaron que tres de las camionetas quemadas eran propiedad del candidato panista.

Añadieron que los pandilleros llegaron a Temax desde el jueves pasado y la mayoría del tiempo la pasaban encerrados en el local del comité municipal del PRI, donde se embriagaban y drogaban.

Los lesionados fueron Roberto Poot Moo, de 28 años de edad, quien tiene alojado un perdigón en el pulmón derecho; Ley Yoshiki Ek, de 26 años, con herida en la oreja izquierda. También fue hospitalizado César Adrián López Acosta, de 21 años, a quien se le detectó alojamiento de perdigón en la región mastoidea izquierda (atrás de la mandíbula).

Aldecua Kuk mencionó que desde el inicio de la jornada electoral hasta la madrugada del lunes hubo más de 80 detenidos, principalmente por disturbios, de los cuales la mayoría fueron liberados.

Lo más leído

skeleton





skeleton