Yucateca busca promover la música regional en Europa

Laura, además del canto clásico, también quiere analizar, componer y entender partituras.

|
aura Elena López Soberanis es la única yucateca que estudia ópera en el Conservatorio Superior de Liceo en Barcelona. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Patricia Itzá/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Laura Elena López Soberanis es la única yucateca que estudia ópera en el Conservatorio Superior de Liceo en Barcelona, España, quien pretende dar a conocer en el viejo continente la música de sus orígenes debido al gran interés que existen por ella en Europa.

La Vallisoletana de 25 años de edad, desde hace tres decidió que para sobresalir y lograr desarrollarse profesionalmente en el canto clásico se tendría que ir a estudiar fuera de México. Y después de audicionar en Viena y Valencia fue en Barcelona donde conoció a su actual maestra la Soprano Carmen Bustamante que ha sido parte fundamental para que a lo largo de este tiempo haya perfeccionado su técnica.

También te puede interesar: ¿Cuánto cuesta vivir en Yucatán? Aquí te decimos

Estar fuera de su país, le hizo darse cuenta que la cultura Mexicana es valorada; por lo que su idea es concretar un proyecto con la ayuda del director de Orquesta de Cámara de Mérida, Russell Montañez Coronado, el cual consiste en recopilar notas musicales de canciones icónicas del estado así como en la lengua maya con las que busca realizar un concierto en opera, pero en Europa ya que la situación económica no le permite realizarlo localmente.

“Además de recopilar partituras de la música yucateca, también lo quiero lograr con la nativa de Brasil que me he dado cuenta que sus sonidos son singulares, por lo que mi idea es llevar a cabo un ópera cantada por mí además de realizar duetos con otros compañeros, esto es una iniciativa para dar a conocer mi trabajo dentro de la escuela y fuera de ella, con el objetivo de trascender” explicó.

Este proyecto que pretende impulsar busca el apoyo del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico (Pecda) que otorga la Sedeculta que este año otorgará tres millones 600 mil pesos.

Lamenta que actualmente no existan apoyos para los jóvenes que se quieran dedicar a la formación artística, considerándose afortunada por recibir por parte de la Secretaría de Cultura del Estado (Sedeculta) un apoyo para continuar sus estudios en donde aún le falta dos años más de preparación profesional.

“Lamentablemente en México para lo que me quiero dedicar no hay posibilidades para desarrollarme, por lo que después de mis estudios mi meta es buscar alguna oportunidad en Alemania en donde ahí el canto clásico es bien valorado, en toda Europa por lo general lo es” precisó.

Lo más leído

skeleton





skeleton