Obesidad presente en 65 por ciento de las yucatecas

Las mujeres superaron al doble a los hombres en obesidad en el Estado

|
Se requiere un trabajo focalizado a las mujeres para disminuir las cifras de obesidad. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Novedades Yucatán/MÉRIDA
El sobrepeso se “ha normalizado” entre la población, al grado de que una alta cifra de personas lo presentan, como en el caso de Yucatán, donde 65 por ciento de las mujeres lo padecen, a pesar de que se trata de una grave enfermedad.

Según cifras del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud Federal, en el primer semestre de este año se diagnosticó 9 mil 331 nuevos casos de obesidad, de los cuales 5 mil 824 corresponden a mujeres.

Esta medición demuestra que aún hay un problema de cultura alimenticia que impacta gravemente entre las yucatecas, quienes por malos hábitos se han acostumbrado ingerir azúcar, grasas y comida chatarra sin control.

Cabe señalar que en el 2018 en el Estado fueron diagnosticados 22 mil casos de obesidad, de los cuales el 65 por ciento, es decir, 14 mil 229, se presentaron en mujeres, y siete mil 772, en hombres. 

Como se observa, las mujeres superaron al doble a los hombres en obesidad, lo que  significa que se requiere un trabajo focalizado en ese sector para disminuir dichas cifras, puesto que la obesidad puede elevar el riesgo de muerte.

Entre los males que acompañan al sobrepeso está la diabetes, hipertensión arterial, problemas de circulación, mala condición física, entre otros.

"Hay que entender que la obesidad es una enfermedad condicionante de la diabetes, que es un mal crónico grave, por eso debemos acercarnos a los centros de salud para una detección y tratamiento oportunos”, advirtió Ileana Fajardo Niquete, directora de Nutrición y Enfermedades Crónicas de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) para el periodo 2018-2024. 

“En este momento, muy poco podemos hacer si la población no entiende que la obesidad es una enfermedad. Cuesta mucho trabajo reconocer el sobrepeso como una enfermedad, a diferencia de lo que pasa, por ejemplo, con la diabetes”, finalizó. 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton