Yucatecas que sensibilizan desde diferentes trincheras

El programa radiofónico presentó la labor de la magistrada Adda Cámara Vallejos, así como de la Casa Crisal, que atiende a niñas violentadas.

|
Los invitados al programa radiofónico que se transmite por el 100.1 de la Nueva Amor.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La emisión del programa radiofónico Salvemos Una Vida presentó esta semana la labor que realizan mujeres como Adda Cámara Vallejos y María Jesús Ocaña Dorantes, desde diferentes trincheras y que aportan a Yucatán la sensibilización de los actores de la sociedad.

La yucateca y magistrada de la Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia, Adda Cámara Vallejos, fue honrada con la medalla de la paz y la concordia en el marco del Noveno Congreso Mundial de Mediación y Treceavo Congreso Nacional de Mediación realizado en Sonora el pasado noviembre.

De esta manera, los conductores Adela Canales y Jorge Barrera, presentaron en los primeros bloques de la emisión que se transmite por el 100.1 de La Nueva Amor, a esta mujer que ha dejado en alto el nombre de Yucatán por su labor.

Adela Canales explicó que este es un reconocimiento que se otorga cada año y esta es la primera vez que se le da a una mujer, la cual es orgullosamente yucateca y exitosa, la cual ha hecho mucho por la defensa de las mujeres y contribuyendo en el tema de la mediación.

Cámara Vallejos platicó que el Comité científico y académico designa al ganador de esta medalla, la cual recibió con mucha sorpresa y entusiasmo por todos sus compañeros.

“Lo recibí por mi Estado, en nombre de todos los mediadores que actualmente están en la entidad, tanto los institucionales como los privados, que somos una gran familia; tenemos una meta, un propósito de que las personas nos comuniquemos sin conflictos que sepamos dialogar, que esto sea lo que busca la medalla, difundir la paz y la concordia entre los pueblos”, apuntó.

Adda Cámara Vallejos, fue honrada con la medalla de la paz y la concordia en el marco del Noveno Congreso Mundial de Mediación y Treceavo Congreso Nacional de Mediación

Dijo que no sabía nada, participó en el Congreso como maestra, tallerista y en el momento de la inauguración le otorgan este premio, el cual le entrega el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, y otras autoridades nacionales e internacionales.

“Fue una emoción muy grande, después de 18 años de estar trabajando por la mediación creo que es un privilegio que yo disfrutara este reconocimiento en presencia de mi hijo René que también es mediador, porque no lo esperábamos”, comentó.

Señaló que lo primero que hace un mediador es encontrarse con uno mismo y para poder ayudar a los demás encontrarse con su familia que es el sustento de todo ser humano.

“Nunca lo soñé, he trabajado 18 años en la mediación, no creo haber hecho mucho para merecerlo; sin embargo, lo recibo con humildad y lo que me lleva este compromiso, que todo lo que he hecho quedó atrás y que con esta medalla tengo que hacer el triple”, manifestó.

Adela Canales, indicó que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), el próximo 10 de diciembre, le va a entregar el reconocimiento a los Derechos Humanos por la difusión y defensa a Adda Cámara, precisamente porque ha luchado por una mejor justicia.

Jorge Barrera mencionó que esto habla de la perseverancia de Adda de estar luchando, capacitándose y capacitando también, por lo que es un honor para los yucatecos y para las mujeres.

La magistrada dijo que desde 1990, terminando la carrera, fundó la Asociación Antonia Jiménez Trava, en reconocimiento a su distinguida  madre, amiga y profesional.

“Y desde ahí junto con las maestras y egresadas de la Facultad que fundamos esta asociación en los noventas, luchábamos por los derechos de las mujeres, porque nosotras mismas nos integráramos, que supiéramos hacia dónde caminar siguiendo los pasos de Toto, ya que fue en su honor”, refirió.

Luego fundó la Federación Universitaria de México que se unió a otras asociaciones para hacer una federación que requiere por lo menos tres asociaciones, posteriormente la Fundación Mujer Asociación Civil y la última  fue el Centro de Mediación Familiar.

“Lo he hecho por gusto, nunca esperando que se hicieran estos reconocimientos, porque nadie es profeta en su tierra pensé cuando me entregaron la medalla internacional y ahora que de regreso me dan esta, digo ese mito se rompió porque me están diciendo por tu difusión a los derechos humanos te vamos a dar ese reconocimiento”, acotó.

Casa Crisal

En el segundo bloque, estuvo presente la directora de Casa Crisal, María Jesús Ocaña Dorantes, que explicó que este refugio apoya a niñas de entre 13 y 17 años las cuales reciben un tratamiento integral, después de haber vivido casos de violencia física, emocional o sexual.

“Nosotros podemos decir orgullosamente que Yucatán aporta a Latinoamérica el único lugar  que cuidamos y protegemos a las niñas que han sufrido violencia sexual, llámese, estupro, violación, trata, prostitución, pornografía infantil, desgraciadamente esa es la principal característica de todas nuestras huéspedes, haber tenido un episodio en su vida de esta índole”, subrayó.

Destacó que son el único centro en su tipo, porque en la red nacional de refugios tiene muchos años trabajando, protegiendo a la mujer adulta que sufre violencia, la rescata juntamente con su familia y es muy loable la labor, pero se quedaban afuera las adolescentes porque una de las principales condiciones para accesar al refugio es que la persona que lo requiere lo solicite, por lo que se habla de una persona adulta.

“En el caso de las adolescentes requerimos siempre de la representación social, que en este caso, gracias a las reformas de ley, ahora le corresponde a la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa), que siempre han trabajado tremendamente y ahora se les está reconociendo muchas cosas”, puntualizó.

Recordó que Casa Crisal abrió sus puertas en  octubre de 2009, se pretendía iniciar nada más con sensibilización, pero era necesario empezar a trabajar y se comenzó con seis huéspedes, con las cuales se inició este reto y a la fecha se han atendido 67 solicitudes, de las cuales en la casa actualmente tienen viviendo a 15 de ellas.

Es un programa que se divide en tres cuatrimestres y casi siempre se quedan más tiempo, porque cuando llegan están en estado de shock y después de un tiempo la misma comunidad logra que ellas se restablezcan.

Indicó que la semana pasada se llevó a cabo la gala de danza, en beneficio de este centro y la gran sorpresa de la noche fue que dentro del público se encontraba una de las egresadas, que llegó muy contenta, les presentó a su novio y a su mamá, mostrando cómo logró cambiar de vida.

“Eso me llena de orgullo, porque está saliendo adelante, porque además va a estudiar para chef que es una de las cosas que otorga Casa Crisal, que al terminar el tratamiento obtienen la beca para estudiar”, refirió.

Ocaña Dorantes presentó a Jorge Martínez Méndez que pertenece a un equipo de 20 personas a denominado Halcones que se une para trabajar con Casa Crisal.

Dijo que su campaña “Inspirando a volar”, donde buscan transmitir a estas niñas para que trabajen sobre sus sueños sin temor; la meta es empezarles la construcción de su nuevo refugio para que tengan un hogar seguro, para lo cual esperan en tres meses comenzar con la construcción.

“Ya está el terreno, estamos trabajando en los permisos y en una campaña de donación en especie sobre el material de construcción y estamos en Facebook en Twitter, tenemos una cuenta, estamos haciendo eventos, todo porque esto sea posible”, comentó.

Para las personas que estén interesadas en apoyar pueden escribir al correo [email protected] o comunicarse al teléfono 9991695722 y este grupo acude a buscar el donativo que les quieran otorgar. El Facebook es Inspirando a volar y en  Twitter @casacrisal.

Lo más leído

skeleton





skeleton