Yucatecas ya no callan ante la violencia doméstica

Ahora cada vez más buscan atención y acceso a la justicia cuando son agredidas, en especial física y económicamente.

|
En Yucatán funcionan 12 centro de atención a la mujer. La imagen es de una plática del IEGY en Umán. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- La directora del Instituto de Equidad de Género de Yucatán, Rosario Cetina Amaya, afirmó que hay un mayor número de mujeres yucatecas que buscan atención y acceso a la justicia cuando son violentadas, en especial física y económicamente.

En el marco de la inauguración del Centro de Atención a la Violencia de Género, destacó que este año el número de quejas recibidas por algún tipo de violencia asciende a cuatro mil 500, de las cuales dos mil 500 están en proceso de mejorar su condición de vida.

Estas últimas, enfatizó, han recibido ayuda de manera psicológica y jurídica, a las que además se les apoyado para que tengan un patrimonio propio, dado que "el esposo, el hijo, el hermano suele tener una casa a nombre suyo, pero una mujer casi nunca".

De acuerdo con Notimex, explicó que no basta con identificar un problema social como lo es la violencia de género, sino también se requiere de actuar para remediar este problema.

Si bien es verdad que existe un aumento en la demanda de las mujeres que han sido maltratadas, hay que enfatizar el hecho de que ahora sí demandan, denuncian, se acercan a la autoridad en busca de atención y acceso a la justicia.

Indicó que desde su punto de vista, este aumento en el número de demandas no está relacionado con mayor violencia al interior de los hogares, sino que "ahora las campañas de prevención han contribuido a que haya más información y que las autoridades pueden ayudar".

Centros de atención

Detalló que a partir de hoy existen 12 Centro de Atención a la Mujer en los municipios de Hunucmá, Maxcanú, Mérida -dos centros-, Motul, Oxkutzcab, Progreso, Tecoh, Tekax, Ticul, Tizimín y Valladolid, así como un Centro de Atención para Hombres Violentos, en el que participan unos 500 varones.

A su vez, el gobernador Rolando Zapata Bello resaltó la necesidad de fortalecer y consolidar la Red Estatal de Atención y Prevención a la Violencia de Género para ofrecer a las mujeres "espacios donde sentirse protegidas, resguardadas, valoradas y apoyadas".

Afirmó que en Yucatán ningún tipo de violencia será permitido o tolerado, "mucho menos la violencia de género, ese modo tan particular de violencia que se genera principalmente dentro del hogar y es cometido por los familiares de las víctimas".

"Que el género no sea la causa por la que un habitante se queda atrás en la ruta del desarrollo. Abatir la violencia de género es cuidar a nuestras mujeres, es cuidar a nuestra sociedad, es asegurar nuestro bienestar y el de las generaciones futuras", refirió.

Lo más leído

skeleton





skeleton