Yucatecos aprovechan 'El Buen Fin'

En los tres primeros días se registraron buenos movimientos en las diversas zonas comerciales de la ciudad, lo cual es muy halagador, aunque se espera que hoy lunes sea lo mejor de este Buen Fin.

|
Este año la concentración de gente en las diversas plazas ha sido excelente, registrando lleno en todos sus establecimientos.(Foto: Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, YUC.- El Buen Fin y el asueto reactivaron la actividad económica comercial de Mérida y las principales ciudades de la entidad, ya que en los primeros tres días de ventas de este fin de semana largo el sector comercio reportó buenos resultados en la octava edición de este programa.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canacome), Michel Salum Francis, destacó que hasta el momento la edición 2018 de El Buen Fin transcurre con tranquilidad y buena afluencia en plazas comerciales, tiendas departamentales y negocios del Centro Histórico de Mérida, por lo que se anticipa que será una de las mejores.

“En estos tres primeros días se registraron buenos movimientos en las diversas zonas comerciales de la ciudad, lo cual es muy halagador, aunque esperamos que hoy lunes sea lo mejor de este Buen Fin”, subrayó.

En un recorrido realizado por Milenio Novedades en las principales plazas, centros comerciales e hipermercados de la ciudad, se observó gran asistencia de personas en busca de las mejores ofertas y promociones con tarjetas de crédito o de tiendas departamentales.

José María Fernández Botello, gerente de turno de una de las plazas comerciales del norte de la ciudad, comentó que desde el mediodía del sábado ese centro de comercio ha estado saturado.

“Tenemos una muy buena afluencia de potenciales clientes a la plaza, este domingo el aforo es muy por encima de lo de un fin de semana normal, incluso algunos comercios ubicados aquí cerrarán una hora después de lo habitual para atender al mayor número de clientes posibles”, expresó.

En ese contexto, Salum Francis indicó que este año la concentración de gente en las diversas plazas ha sido excelente, registrando lleno en todos sus establecimientos, aun cuando en Mérida se cuenta con más centros comerciales, lo que hace que los consumidores tengan mejores opciones para comprar.

“Además, otros prefieren comprar en línea, y para esta edición se espera que las transacciones comerciales vía electrónica en Yucatán sean de cerca de tres mil millones de pesos, casi el 50 por ciento de la derrama esperada, que es de más de seis mil millones de pesos”, recordó.

Este año la concentración de gente en las diversas plazas y el Centro de la ciudad ha sido excelente.

El dirigente empresarial confió en que los mejores días de El Buen Fin serán este domingo 18 y lunes 19 de noviembre, lo cual ayudará a que la economía se dinamice, tanto en Mérida como en los principales municipios de la entidad como Tizimín, Valladolid, Ticul, Tekax y Peto.

 Piden a familias yucatecas ahorrar 

El presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Fernando López Macari, exhortó a las familias yucatecas y mexicanas a privilegiar el ahorro en la recta final del año, pues se prevé un arranque de 2019 con baja actividad económica.

“La recomendación es tener cautela en el gasto y fomentar el ahorro con una visión de largo plazo, con ello se estaría previendo la estabilidad familiar para enfrentar el arranque del año”, dijo.

En entrevista con Milenio Novedades, añadió que se debe tener prudencia no solo para el cierre de año sino también en las compras de El Buen Fin, por lo que recomendó hacer compras inteligentes y de artículos necesarios, no solo por moda.

“Las familias deben pensar en el ahorro y no en sobreendeudarse este fin de año ante las facilidades de compras y ofertas que promueven los comercios”, apuntó.

El presidente del IMEF consideró que el arranque de año podría ser muy difícil por la situación económica que enfrente el país, “vemos un arranque de año muy complejo”.

López Macari comento que al no tener claridad sobre cuáles serán las disposiciones y metodologías de la próxima administración federal en el tema económico, esto trae consigo incertidumbre financiera para el país.

Reiteró que lo anterior quiere decir que para el 2019 se tendrá un menor crecimiento, en comparación con el presente año, y la desaceleración económica generalmente se da ante un cambio en la administración federal.

De igual forma expresó que los movimientos macroeconómicos se presentan, ya que los inversionistas posponen sus proyectos hasta ver la manera en la cual “se acomodará” el gabinete presidencial.

“Es hasta cierto punto normal que exista una desaceleración económica; sin embargo, sí estamos alertando a la comunidad financiera en cuanto al desenvolvimiento de la economía mexicana”, expresó.

Lo más leído

skeleton





skeleton