Yucatecos arropan nueva cultura de seguridad

Entre las medidas adoptadas se encuentra el dejar de usar joyas para evitar robos o asaltos, así como tomar precauciones cada vez que salen a las calles.

|
Yucatán es considerado el Estado más seguro del país. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Iván Duarte/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Ante los altos índices de violencia registrados en la última década en diversos estados del país, los yucatecos poco a poco han adoptado una nueva cultura de prevención, lo cual refuerza la seguridad de que goza la entidad.

La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2013 (Envipe) del Inegi revela que la población yucateca prefiere dejar de usar joyas a fin de evitar robos o asaltos.

Además, durante los últimos tres años las personas se muestran más precavidas al transitar por las calles y han modificado algunas costumbres, lo que favorece que la entidad se mantenga como la más segura del país.

De acuerdo con la encuesta, el 64.7 por ciento de la población mayor de edad considera que en algún momento de su vida podría ser víctima de un delito, por lo que algunos toman previsiones, en especial al salir a la calle o abordar el autobús.

En el Estado, siete de cada 10 personas considera que en la colonia y municipio donde vive existe seguridad; no obstante, cambian algunas costumbres, muchos ya no salen a platicar a las puertas de su casa, para evitar algún hecho delictivo o percance.

El sociólogo y director de Hogares Maná, Víctor Chan Martín, dijo que los yucatecos se rehúsan a aceptar la idea de desconfiar en la gente

De acuerdo con la encuesta Envipe del Instituto Nacional de Estadística y Geometría (Inegi) casi cuatro de 10 personas en Yucatán consideran que las drogas son el principal detonante de la violencia en la conducta humana.

El estudio también revela que el yucateco se siente más seguro en la escuela y, por el contrario, siente mayor desconfianza cuando acude a los cajeros automáticos.

Sobre el tema, el sociólogo y director de Hogares Maná, Víctor Chan Martín, considera importante que se mantenga y conserve, a través de la prevención, la condición de entidad tranquila y segura.

Indicó que pese a los índices de violencia en la República Mexicana, el ciudadano de esta entidad se rehúsa a aceptar la idea de desconfiar en la gente.

Aunque no en la misma medida que en décadas anteriores, dijo, algunas personas continúan saliendo a las puertas de sus casas para convivir con los vecinos, principalmente la gente mayor, ya que las familias de jóvenes prefieren evitar problemas.

“Aún podemos ver también gente que desde su auto le pregunta a alguien dónde queda alguna dirección y el que está en la calle lo orienta ofreciendo prácticamente toda la información que conoce, sin preocupación de ser agredido o asaltado”, precisó Chan Martín.

No obstante, el sociólogo aseguró que para conservar esta condición y evitar que la tendencia a la desconfianza aumente, es necesario trabajar de manera conjunta entre autoridades de gobierno y sector civil.

“Siendo respetuoso de quienes nos visitan de otras entidades, debemos invitarlos a que se sumen, se contagien con el tipo de vida que pueden encontrar en la entidad, y de esta forma contribuyan a hacer de este Estado un lugar agradable para vivir por mucho tiempo”, destacó el entrevistado.

Chan Martín insistió en que el yucateco se resiste a pensar en que hay gente malintencionada en la entidad; sin embargo, y aunque aún cuenta con confianza y seguridad en las calles, empieza a tomar más medidas de prevención.

Delitos y educación

Datos del Consejo Estatal de Población (Coespo) indican que el 57.8 por ciento de las personas de 18 años en adelante consideran que la delincuencia es el problema más importantes que aqueja al país, pero no a Yucatán.

En un segundo peldaño se encuentra el tema del desempleo, con el 46.5 por ciento de la tendencia general, y la pobreza como tercero, con el 33.7 por ciento.

En lo que toca a la percepción social sobre la efectividad del trabajo que realizan autoridades encargadas de la seguridad pública, seguridad nacional, procuración e impartición de justicia, el 84.8 por ciento de la población de 18 años y más considera que el trabajo de la Secretaría de Seguridad Pública es muy efectivo; la sigue el Ejército con el 83 por ciento.

Según información proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (Inegi), Yucatán es la entidad donde la población percibe la mayor seguridad en el país.

Lo más leído

skeleton





skeleton