Yucatecos consumen más pan en la temporada de frentes fríos

Algunas panificadoras ya se preparan para una posible alta demanda.

|
(SIPSE.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Con la llegada de “nortes” o frentes fríos a la región de la Península de Yucatán, se espera que diversos sectores comerciales incrementen sus ingresos. Uno de ellos es la panadería, que históricamente, vive momentos de bonanza cuando comienzan las lluvias.

Algunas de las panificadoras del centro de la ciudad de Mérida, ya se preparan para poder abastecer a los consumidores, ante un panorama de posible alta demanda. “Normalmente vendemos entre 200 y 300 barras en el mostrador, sin embargo, ahora con la temporada, esperamos que el número suba hasta un 60 o 70 por ciento” dijo Guadalupe, una de las encargadas de estos comercios.

Es importante mencionar que el mes de noviembre dejó números positivos, ya que se registró hasta un 15% más de ventas debido a la temporada de fieles difuntos. El “pan de muerto” fue uno de los protagonistas, pero también la panadería dulce vivió un momento importante.

Las conchas, el tuti, el cuello, las hojaldras, bolitas de queso, saramuyo, bísquets y las mantecadas suben mucho su producción, porque la gente viene y compra en montón. Además, en algunos comercios bajan relativamente los precios”, afirmó Luisa Chan, otra comerciante, quien refirió que algunas piezas pueden llegar a costar hasta 18 o 20 pesos, dependiendo del producto.

Entre las principales panaderías del centro de la capital yucateca, algunos de los panes oscilan su costo, ya que van desde los 12 y hasta los 25 pesos, sin embargo, en algunas colonias y fraccionamientos, pueden encontrarse desde los 8 pesos.

Las barras cuestan 6 pesos individual pero baja a 4 cuando compran al mayoreo. Arriba de 50 piezas, ya se considera, aunque mayormente esto lo hacen los dueños de taquerías y negocios de comida”, abundó la comerciante, tras hablar sobre la venta de este producto indispensable en las mesas de las familias yucatecas.

Finalmente, los encargados de estos negocios refirieron que ven con buenos ojos la temporada decembrina, ya que comienzan las posadas y fiestas especiales, en las que, comúnmente, se requieren “barras de fránces” o “teleras”, e incluso “bolillo”.
Otro de los días importantes son los previos a la navidad, es decir 20, 21, 22 y 23 de diciembre, al igual que los días anteriores al fin de año.

Al referirse a la actual temporada de lluvias, reconocieron que comienzan a recuperarse de los meses de julio, agosto y septiembre, en los que vieron una disminución en la venta del pan.

Lo más leído

skeleton





skeleton