Yucatecos 'contaminan' el suelo con medicamentos caducos

El Sistema Nacional de Gestión de Envases y Medicamentos ha instalado 156 contenedores para recolectar fármacos vencidos.

|
Con la destrucción de medicas caducas se evita la contaminación del suelo en Yucatán. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- En lo que va del año, en Yucatán ha sido posible recolectar alrededor de cuatro mil 458 kilogramos de medicamentos caducos, con lo que se ha evitado la contaminación de suelo y manto freático. Con esta cifra el Estado se convierte en la sexta entidad con mayor recolección.

El programa de recolección de medicamentos comenzó en el Estado en 2012 y Ángel Almanza González, supervisor del Sistema Nacional de Gestión de Envases y Medicamentos (Singrem), informó que cada año en Yucatán crece la cultura de depositar los fármacos caducos en los contenedores correspondientes.

Desde que el programa empezó a operar en territorio yucateco con 156 contenedores distribuidos en diversos puntos, Singrem ha reunido cerca de 44 mil 711 kilogramos.

La Ciudad de México se coloca como la entidad número uno en tener este hábito de recolección, pero se debe a que hay 956 contenedores que al menos, durante este año han captado 320 mil 560 kilogramos.

A nivel peninsular, Yucatán es el estado con mayor registro en esta recolección, pues de enero a marzo, Campeche reunió 287 kilogramos y Quintana Roo, 661.

No obstante, Almanza González consideró que aún falta mucho trabajo por hacer para que más personas sepan cuál es el beneficio de no tirar los fármacos, además que hay otro sector de población que supone que agregarle estos medicamentos a las plantas, les ayuda para que crezcan sanas y desconocen que lo que verdaderamente hacen es contaminar el suelo. 

“Otra parte de la población conserva los medicamentos caducos, los tira al drenaje o basura doméstica, pero lo que no saben es que al caducar se convierten en residuos peligrosos que generan riesgo para la salud y el medio ambiente”, indicó Almanza González.

Otro de los riesgos que representa no darle destino final adecuado a estos productos, es que se prestan para el comercio ilegal, es decir, pueden ser distribuidos en un mercado negro de fármacos.

Lo más leído

skeleton





skeleton