Yucatecos, morosos en cuanto pago de impuestos federales

Con 31.03 por ciento, la entidad está por debajo de la media en cumplimiento de declaración ante el SAT, que es de 50 por ciento.

|
Leticia Martínez Medina, funcionaria del SAT, dijo que en Yucatán solo cumplen el 31 por ciento de los contribuyentes. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/ Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Aunque el número de contribuyentes en Yucatán ha aumentado, el porcentaje en el cumplimiento de pago está por debajo de la media nacional que es del 50%, toda vez que en la entidad el índice es de 31.03%, pues la mayoría de los pagos se hacen en forma extemporánea, señaló la administradora de Servicios al Contribuyente del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en Yucatán, Leticia Martínez Medina.

Dijo que es importante que los contribuyentes estén al día en el cumplimiento de sus obligaciones, ya que en Yucatán sólo el 31.03 por ciento cumplen a tiempo. 

En los primeros bimestres de 2014 el pago se hizo fuera de tiempo. 

Al corte de noviembre pasado, en Yucatán 71 mil 706 personas estaban en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) y de ese total, poco más de 21 mil 500, presentan a tiempo sus declaraciones ante Hacienda.

Destacó que una de las condiciones que otorga el SAT para que los causantes no dejen de pertenecer al RIF es que presenten declaraciones, pues si esto ocurre dejarán de pertenecer a ese régimen.

Leticia Martínez comentó que, pese al receso vacacional, los servicios, como las firmas electrónicas, no se interrumpieron, de manera que las personas pudieron usar internet para hacer los trámites, servicio que registra un promedio de 70 consultas al día.

Desde pasado lunes 4, una vez que reanudaron las actividades con normalidad, los contribuyentes acuden para que los ayuden a tramitar su RFC, avisos de actualización y elaboración de facturas, entre otros trámites.

Muchos asalariados acuden por constancia de RFC, que les piden los patrones que los contratarán, que es la referencia para emitir los comprobantes fiscales de la nómina. Otros llegan porque están iniciando un negocio y quieren saber cuáles son los requisitos para darse de alta.

Lo más leído

skeleton





skeleton