Yucatecos piden acceso público de perros guía en todo México

Un millón 539 mil mexicanos padecen discapacidad visual y sufren discriminación, exclusión e injusticia.

|
Los perros guía también pueden apoyar a pacientes con diabetes. Imagen de un evento canino en Mérida. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- En México hay unos 5.7 millones de personas con algún tipo de discapacidad, de las cuales 27 por ciento (un millón 539 mil) la padecen de carácter visual, y aún sufren discriminación, exclusión e injusticia.

Al participar en el Primer Encuentro Nacional de Usuarios de Perros de Asistencia, el presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, el panista Gustavo Madero Muñoz, señaló que es inaceptable que en México los restaurantes u otros lugares públicos no permitan el acceso de los perros de asistencia; “es una falta de cultura, de educación y del reconocimiento de ese derecho humano”.

Explicó que estos animales no sólo pueden ser usados por personas invidentes o con debilidad visual, sino por pacientes con diabetes y autismo, entre otros.

Madero Muñoz pidió a la población no distraer a los perros de asistencia cuando se encuentren en la calle, en el transporte o en lugares públicos, ni tampoco ofrecerles comida, ya que están trabajando y, al llamar su atención, pueden provocar que cometan un error que pudiera ser grave para quien depende de ellos.

Sugirió realizar un padrón que dé a conocer las cifras reales de la población mexicana con discapacidad, ya que “el censo actual está por debajo de la cifra real, si se compara con los niveles internacionales”.

La diputada Kathia María Bolio Pinelo, secretaria de la comisión, se pronunció por luchar desde esa instancia legislativa para garantizar la inclusión de personas con discapacidad a una vida digna.

“Trabajaremos por que los derechos de las personas con discapacidad sean respetados y la ley deje de ser letra muerta”, expresó.

En su turno, José Iván Caballero “Pepe”, usuario de “Praya” –una canina de tres años de edad y adiestrada como perro guía- con lenguaje de señas dio la bienvenida al evento.

“Es una reunión soñada por mí, doy las gracias a los maestros y especialmente a los ponentes, ya que ellos se han tomado su tiempo y nos han dado su amor para apoyarnos”, expresó.

Lo más leído

skeleton





skeleton