Yucatecos denunciaron pérdida de 5,000 documentos diversos

Extraviaron pasaportes, visas y boletas de empeño, entre otros.

|
Reporte de pérdida de documentos. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Integrada por agentes investigadores y auxiliares del Ministerio Público, la Agencia de Colaboraciones y Extravíos de Documentos atendió durante el año pasado cerca de 5 mil reportes de pérdida de documentos como placas de vehículos, pasaportes, visas, medidores de agua potable y boletas de empeño.

Como parte de los servicios que presta la FGE, dicha instancia atiende a diario a un número considerable de ciudadanos que acuden a estas instalaciones para reportar la falta de algún documento importante, así como solicitudes para colaborar con otros estados en la investigación de averiguaciones previas. El total anual fue de 4 mil 786 reportes.

Aunque estos reportes no implican que necesariamente se inicie una averiguación, por tratarse de situaciones que en muchas ocasiones corresponden a un descuido de las personas, el levantamiento de estas actas es importante al ser una garantía para el ciudadano en caso de que alguien haga uso indebido del documento extraviado.

En casos en los que las personas que acuden a esta área creen haber sido víctimas de un delito, son atendidos y canalizados a la agencia correspondiente para que efectúen una denuncia, si así lo desean.

Asimismo, como parte de sus funciones, esta agencia atiende solicitudes de colaboración para efectuar diligencias ministeriales correspondientes a averiguaciones previas de otros estados.

Para ello, los auxiliares del Ministerio Público efectúan tareas de localización y presentación de personas que atraviesan por procesos penales en otras entidades, a fin de colaborar en la integración de los expedientes, así como aseguramiento de vehículos, localización de menores desaparecidos, entre otras.

El año pasado la agencia recibió un total de 244 solicitudes de colaboración, de las cuales el 93% fueron diligenciadas y remitidas a su lugar de origen.

Lo más leído

skeleton





skeleton