Activan yucatecos en EU tácticas de salvación por deportación

Los paisanos toman sus previsiones ante la posible deportación, desde ir del trabajo directo a la casa y evitar actividades de esparcimiento.

|
Alrededor de 10 mil yucatecos de Oxkutzcab y Cenotillo han emigrado a Estados Unidos. Imagen de contexto de un vehículo con un letrero dirigido a los inmigrantes mexicanos. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Ante la advertencia de ser deportados, paisanos yucatecos radicados en Estados Unidos han tomado previsiones, armado un plan de “escudo”, que va desde ir del trabajo directo a la casa y evitar actividades de esparcimiento hasta incrementar los montos del envío de remesas, aunque el tiempo de cobro se haya extendido a más de dos días. 

El presidente de la Federación de Clubes de Yucatecos del Norte de California, Ángel Granados Ontiveros, dijo que los migrantes ya tomaron previsiones para evitar ser deportados y que han reforzado sus comunicaciones para informar sobre los puntos en los que se ubican los retenes de migración.

“Les hemos recomendado que se porten bien, tienen que quitarse sus tatuajes y sus aretes, ya que el presidente Donald Trump considera que esto es una señal de pandillas; también se han aplicado medidas para estar comunicados y dar aviso sobre la presencia de retenes de migración, y pasar la voz para que la gente se aleje de esos lugares”, reveló.

Ángel Granados, quien radica en San Francisco, California, agregó que ante los casos de deportaciones, el próximo miércoles 22 se llevará a cabo un encuentro denominado “Reunión Comunitaria México-El Salvador-Guatemala”, en el Consulado General de México en San Francisco.

Adelantó que se abordarán temas relacionados con la migración, las pandillas, la violencia doméstica, los procesos para checar su récord, así como recomendaciones para no confiar en cualquier abogado que ofrezca servicios para obtener documentación migratoria.

"Los paisanos envían su dinero, por si los deportan el recurso ya estará en Yucatán", representante de migrantes en EU

“Estarán presentes los cónsules de México, El Salvador y Guatemala. Los temas a tratar son de mucho interés para nuestras comunidades y les responderán sobre sus dudas y temores acerca de las nuevas leyes que atemorizan; estará presente la comunidad maya del área de la bahía de San Francisco”, indicó.

Por su parte, la presidenta de la Federación Yucateca de California, Gladys Pinto Muñoz, manifestó que los paisanos reportan que acuden de sus áreas laborales directo a sus casas y de la misma forma extreman sus cuidados al manejar para no violentar las leyes de tránsito.

Agregó que la mayoría de los migrantes evita salir a actividades de esparcimiento y tomar bebidas alcohólicas en lugares públicos; explicó que las personas que cuentan con licencia de conducir, aunque no tengan sus documentos migratorios en regla, están cambiando las direcciones de sus casas en el departamento de motores y vehículos para optar por apartados postales.

No obstante esta situación, Pinto Muñoz, quien radica en Los Ángeles, California, agregó que los paisanos han incrementado los trámites para obtener la credencial de elector que el Instituto Nacional Electoral (INE) está otorgando en los consulados de México en diversas ciudades estadounidenses.

“Es importante que los paisanos tengan en cuenta tratar de no salir del área de la que viven, no alejarse mucho, si toman bebidas alcohólicas y hacen cosas indebidas, claro que los van a arrestar”, mencionó. 

La entrevistada agregó que los paisanos están incrementando las cantidades de las remesas hacia Yucatán por el temor de ser deportados, aunque en los últimos días sus familiares radicados en el Estado han reportado atrasos de hasta dos días para cobrar.

“En los últimos días se han incrementado notoriamente los envíos de remesas, los paisanos envían su dinero, por si los deportan el recurso ya estará en Yucatán; la gente está enviando sus recursos”, expuso Pinto Muñoz. 

Donald Trump

  • El pasado viernes este rotativo informó que autoridades migratorias de Estados Unidos deportaron a 30 paisanos yucatecos, los primeros desde el inicio de la gestión de Donald Trump.

Cruce de 120 mil

De acuerdo con reportes, la principal ruta de los paisanos yucatecos para llegar de “mojado” a los  Estados Unidos es por Tijuana, y con base en declaraciones, el promedio de cobro por parte de los coyotes es de 120 mil pesos, dijo la presidenta de la Federación Yucateca de California, Gladys Pinto.

“Según los paisanos, la tarifa de los ‘coyotes’ (personas que trasladan ilegales) se determina con base en la ruta a llevar, si es por el cerro, es más barato, si es por algún vehículo o por alguna zona, un poco más segura, el precio incrementa”, agregó.

Expuso que una de las medidas que los paisanos han adoptado para evitar ser deportados es no proporcionar la dirección de su domicilio al tramitar documentos y a cambio utilizan el apartado postal.

Impulsan autoempleo de paisanos

Mientras tanto en Yucatán, dependencias del Gobierno del Estado se vinculan para ofrecer empleos a los paisanos deportados de Estados Unidos.

La directora del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), Rosario Cetina Amaya, dijo que colaboran con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para otorgar herramientas a los migrantes repatriados, con la finalidad de impulsar el autoempleo. 

“El deportado que nos pide ayuda como gobierno, inmediatamente actuamos; por ejemplo, la semana pasada por la noche recibí una llamada en la que se informó que un joven yucateco estaba en Veracruz e inmediatamente acudimos al llamado; tenemos relación con los compañeros homólogos en otros estados y nos informaron que había un yucateco allá; le avisamos al papá y recibió el apoyo del gobierno y se fue a buscar a su hijo; ellos han venido aquí a agradecer el apoyo y esto es lo que estamos haciendo”, explicó.

La funcionaria estatal explicó que dicho paisano es originario de Mama, que reportó que sabe costurar, y que ante ello se le ha vinculado a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para proveerle de herramientas con las cuales realizar su trabajo.

Cetina Amaya expuso también que están por recibir el cuerpo de un yucateco de 31 años que murió ahogado en un río de la población fronteriza de San Mateo, California. 

Se trata del primer deceso en lo que va de 2017, el paisano es de Akil y falleció en enero; desde entonces las autoridades correspondientes han realizado investigaciones sobre cómo sucedieron los hechos para determinar si la muerte fue producto de ahogamiento por accidente o si fue por un homicidio.

“Estamos esperando los resultados de la autopsia para traer el cuerpo. El Gobierno del Estado está pendiente para traerlo”, dijo.

Rosario Cetina precisó que durante el año pasado 16 migrantes yucatecos fallecieron en Estados Unidos, de los cuales un caso ocurrió al intentar cruzar la frontera. 

Migrantes meten ahorros en sus lugares de origen 

Así también, ante la amenaza de ser deportados de los Estados Unidos, en las últimas semanas paisanos yucatecos incrementaron sus inversiones en patrimonio y en comercios en localidades como Oxkutzcab y Cenotillo, de donde han emigrado más de 10 mil personas.

El presidente municipal de Cenotillo, Domingo Navarrete Medina, manifestó ayer que en las últimas semanas las remesas que envían los paisanos se traducen en la construcción de viviendas, cuartos adicionales y acondicionándolas con las comodidades de las viviendas del vecino país del norte.

“Hay migrantes de Cenotillo que se preparan para cualquier eventualidad; construyen cuartos adicionales y mejoran sus casas, todos se alistan ante cualquier contingencia que pudieran tener”, mencionó.

Navarrete Medina agregó que esta tendencia de construcción se empezó a notar a raíz del inicio del gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su advertencia de deportar a más migrantes.

“Hemos tenido un encuentro con el secretario general de gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, para el establecimiento de un módulo de atención a deportados; se creará un comité de ayuda para las personas que sean repatriadas durante 2017”, indicó.

El alcalde de Cenotillo explicó que alrededor de tres mil 500 personas originarias de dicha localidad están en ciudades estadounidenses como Los Ángeles, San Bernardino y Denver.

Por su parte, el alcalde de Oxkutzcab, Raúl Antonio Romero Chel, manifestó que en las últimas semanas los paisanos incrementaron sus inversiones en restaurantes, en sus parcelas y en tiendas de diversos artículos.

“En este momento los migrantes invierten en actividades productivas, sobre todo del campo; estamos tratando de buscarles mercado para todos sus productos; hemos implementado una acción de consumir los productos que tenemos en el municipio, lo que ha ayudado a que se mantenga el precio de la citricultura”, apuntó el Presidente Municipal. 

Por apoyos

“Estamos atentos para conseguir trabajos para los deportados, tratamos de obtener apoyos para la producción del campo”, declaró el alcalde de Cenotillo, Domingo Navarrete.

“Como administración municipal buscamos mercado para que los productos de los paisanos tengan una buena comercialización”, dijo el alcalde de Oxkutzcab, Raúl Romero.

Lo más leído

skeleton





skeleton