'Hay empleados yucatecos que han llorado por la llegada de Trump'

El Consulado de México en NY pide calma a los migrantes y esperar a conocer los cambios del nuevo presidente estadounidense.

|
Empresarios yucatecos que viven en Estados Unidos han frenado sus inversiones debido a la incertidumbre que ha provocado la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Este viernes Donald Trump rinde protesta como presidente de Estados Unidos, y mientras tanto el Consulado de México en Nueva York pide calma a los yucatecos radicados en ese país para conocer los cambios en las políticas migratorias y evitar caer en estafas. Por su parte, los paisanos con negocios en el vecino país mantienen en compás de espera sus inversiones, ya que antes quieren conocer la posición del nuevo mandatario estadunidense.

El cónsul de Asuntos Públicos del Consulado de México en Nueva York, Carlos Gerardo Izzo, precisó que en esa ciudad radican 10 mil yucatecos que se dedican principalmente a la industria restaurantera, a las actividades relacionadas con el sector de la construcción, y se desarrollan en el sector financiero de Wall Street.

El funcionario declaró que en este momento el principal mensaje dirigido a los paisanos ilegales es que eviten caer en estafas de quienes ofrecen trámites para regularizar su estancia en el vecino país del norte a cambio de cantidades importantes de dólares.

“Hay un revelo de gobierno y nadie sabe si habrá algún cambio en las políticas migratorias. Entendemos que hay preocupación entre nuestros paisanos y por eso les pedimos que se mantengan atentos a las fuentes de información confiables, como es el Consulado”, mencionó el diplomático.

Afirmó que esa dependencia está para apoyarlos, “hemos sido instruidos para hacer un esfuerzo especial para atender a los paisanos, por lo cual establecimos una línea telefónica las 24 horas para proporcionar información e incluso para brindar apoyo psicológico para quienes se sienten preocupados y abrimos una ventanilla de asesoría migratoria”.

Carlos Gerardo Izzo agregó que otro tema relevante que se relaciona con los paisanos es el relativo a los hijos nacidos en los Estados Unidos, por lo que será importante que les soliciten la doble nacionalidad para estar preparados en caso de deportaciones.

“Es importante mantener la calma, la preocupación es que nuestros paisanos vayan a ser víctimas de algún fraude migratorio, que algún abogado sin escrúpulos tome ventaja y diga que arreglará los papeles para un estancia legal, por eso les pedimos que estén atentos a la información y que sepan que en el Consulado estamos atentos a lo que necesiten”, apuntó.

Frenan inversiones

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio México-Americana de Yonkers, Nueva York, Alfonso Álvarez Ortega, reveló que los socios han frenado sus inversiones ante la expectativa que ha generado el inicio del nuevo gobierno y que las decisiones para ampliar los negocios se tomarán con base en la posición que asumirá el presidente Donald Trump.

Explicó que la organización que dirige agrupa a 80 empresarios de las áreas de restaurantes, panaderías, lavanderías, tiendas de abarrotes, mecánica, y que tienen la política de dar empleos a los mexicanos.

Jesús Navarro, empresario yucateco en Estados Unidos

“El Gobierno de México tiene que cambiar su política, enfocarse a su pueblo, ser más justo, que no exista diferencias abismales en la sociedad. Es importante dar oportunidades a la gente que sí quiere salir adelante, como lo hace Estados Unidos”, mencionó.

Consideró que lo que han logrado en Estados Unidos tal vez no lo hubieran alcanzado en México, “nuestro país es tan rico que da vergüenza cómo está la política en asuntos como el agropecuario mexicano”.

Álvarez Ortega agregó que mantienen comunicación con las autoridades de Nueva York que ha expresado su voluntad de apoyar a los migrantes.

“Tenemos la esperanza de que el nuevo gobierno tenga buenas iniciativas para los pequeños negocios y podamos mejorar. El inicio de gestión ha generado incertidumbre y temor entre la comunidad mexicana”. explicó.

Recordó que en su campaña Donald Trump mencionó mucho a los mexicanos y eso ha generado incertidumbre, “tenemos empleados que han llorado por las advertencias y les hemos expresado que es importante tranquilizarse, hasta ahora nadie sabe, pero es un tema que como cámara empresarial ya abordamos. Hoy más que nunca tenemos que estar unidos para apoyar a nuestra comunidad”.

Los que podrían ser reportados

Más de 10 mil migrantes yucatecos tienen antecedentes penales o cuentan con expedientes abiertos ante cortes de Estados Unidos, al incurrir en ilícitos relacionados con la venta de drogas, conducir alcoholizado, incumplimiento de la manutención familiar o enfrentamientos vandálicos, lo que significa que están dentro de la población mexicana que Donald Trump pretende deportar a México una vez que asuma el cargo.

Estos 10 mil yucatecos con problemas jurídicos radican en las ciudades de Portland, Oregón (donde se han registrado más ilícitos por parte de yucatecos), además de San Francisco y Los Ángeles, en California, y Las Vegas, en Nevada, informó Ángel Granados Ontiveros, presidente de la Federación Yucateca del Norte de California, que aglutina a 48 clubes de migrantes.

Agregó que el origen de los yucatecos principalmente es de Muna, Tzucacab, Peto, Oxkutzcab, Tekax y otras localidades del sur de Yucatán.

Mexicanos en Nueva York
  • De acuerdo con el Consulado de México en Nueva York, en dicha ciudad radican 1.2 millones de mexicanos, de los cuales el 48 por ciento son originarios de Puebla; el 10 por ciento de Guerrero, el 10 por ciento de Oaxaca, el 6 por ciento del Estado de México.
  • Agregó que los mexicanos llegaron al área de la también conocida como “La Gran Manzana” a finales de los años 80 y que se incrementó en la década de los 90; los paisanos yucatecos representan menos del uno por ciento de la migración mexicana.
  • “Las autoridades en Nueva York nos han reconocido como un grupo de comerciantes mexicanos; venimos a producir e incluso nos han abierto la invitación para ser inversionistas, y nosotros lo estamos analizando y dialogando en el sector”, dijo el presidente de la Cámara de Comercio México-Americana de Yonkers, Nueva York, Alfonso Álvarez.

Lo más leído

skeleton





skeleton