Yucatecos jóvenes, interesados en la sociedad y su país

Organizaciones sociales refrendan su compromiso con las nuevas generaciones a través de acciones enfocadas al crecimiento físico, emocional y espiritual.

|
La adolescencia es un momento crítico, ya que los muchachos se encuentran divididos entre la dependencia hacia los padres y entrar en contacto con el mundo adulto. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Formar niños y jóvenes líderes interesados en el bienestar propio, de la sociedad, su país y su mundo es el compromiso de organizaciones de la sociedad civil con las nuevas generaciones de yucatecos.

El Grupo 10 de la Asociación Scouts de México, capítulo Yucatán, el Observatorio Regulador de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en Yucatán (Ordenna) y el Consejo Nacional de Líderes Sociales de México delegación Yucatán, representantes de estas iniciativas, fueron los invitados de la edición de ayer del programa radial “Salvemos una vida”, que se transmite todos los viernes en Amor 100.1. 

Los conductores de la emisión, Adela Canales y Jorge Barrera, exhortaron a la sociedad a sumarse a causas a favor de las nuevas generaciones que serán los ciudadanos del mañana.

En el primer segmento, los escultistas José López y López,  Eduardo Bestard y Rafael Peraza Rosas, integrantes y fundadores del Grupo 10 de Scouts, hablaron de la celebración de los 60 años de este colectivo que fomenta valores de respeto al ser humano y la naturaleza, el trabajo en equipo y el liderazgo.

“Hoy me siento mejor que hace 60 años, cuando tenía 16 años y fundé el grupo, porque Dios me ha permitido participar en esta misión en la que podemos promover valores; agradezco a Dios que todos los fundadores sigamos vivos”, comentó López y López.

Eduardo Bestard, actual jefe del grupo, invitó a los radioescuchas a sumarse al festejo, que incluirá una misa de acción de gracias, el día 30 de noviembre en la Iglesia de la colonia Alemán, a las 18:00 horas. Al finalizar el servicio religioso habrá una fogata en el parque de la Alemán, a estos eventos se invita al público en general.

Se entregarán reconocimientos a destacados miembros, por lo que se invita a ex integrantes del Grupo 10 y en general a quienes apoyan el escultismo.

Se darán distinciones a Emilio Sosa, el jefe de grupo de aquel entonces; José López y López, fundador, y el alcalde de Mérida,  Renán Barrera Concha, quien de niño formó parte del grupo.

“Jóvenes y sus familias, juntos en armonía”

En el segundo bloque los locutores sostuvieron una charla con el psicólogo René de León Rodríguez, quien el jueves y viernes pasados, ante adolescentes, familias, así como directivos del sector educativo, ofreció la conferencia “Jóvenes y sus familias, juntos en armonía”, por invitación del Observatorio Regulador de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en Yucatán (Ordenna).

“El ser humano pasa por un proceso natural de desarrollo y la tendencia natural es cuidar a nuestros hijos cuando nacen, en su infancia; sin embargo, al momento que ellos van creciendo, evolucionando, desarrollándose, no tenemos una idea clara de cuándo dejar que ellos tomen sus propias decisiones”, indicó.

Agregó que la adolescencia es un momento crítico, ya que los muchachos se encuentran divididos entre la dependencia hacia los padres y entrar en contacto con el mundo adulto.

“Yo les digo a los jóvenes: tú tienes que empezar a tomar el control de tu vida hoy, esto ocurre tan pronto se tiene conciencia de ella, pero no todos maduran igual y cuando los padres quieren aplicar las mismas reglas a todos, resulta práctico, pero no funciona, así que los padres deben ser sensibles para tratarlos según cada uno”, explicó el especialista.

Destacó que los adolescentes deben tomar como criterios para lograr el control de su vida aquellos asociados con el desarrollo al máximo el talento que tienen, pero antes deben descubrirlo, si no saben cómo, que pida ayudan porque  en esa crisis comienzan a seguir modelos, pero como no los alcanzan se frustran. 

Entonces, en vez de imitar hay que superarse y tratar de hacer un plan para saber hacia dónde ir, qué estudiar y en ese proceso debe estar el apoyo y presencia de un adulto. El tiempo que pasan experimentando o convenciéndose de una carrera no es tiempo perdido, es aprendizaje.

Rechazo a la legalización de la marihuana

En el tercer y último bloque se abrió un espacio de reflexión sobre las drogas, concluyendo que no es factible su legalización. En ese sentido, el delegado en Yucatán del Consejo Nacional de Líderes Sociales de México (Conal), Marco Santos López, expresó su rechazo a la legalización de la marihuana en el país, ya que esto representaría la apertura para drogas “más fuertes” como la heroína y la cocaína.

Santos López invitó a la gente a participar en una marcha para unir voces y expresar el desacuerdo a esta iniciativa, la cual tendrá lugar  mañana, a las 10:00 horas, saliendo de Paseo de Montejo con avenida Cupules hacia el Monumento a la Patria. Se espera la asistencia de mil personas y la presencia de organizaciones como el Centro de Integración Juvenil.

“Esta caminata es una manifestación en contra de la legalización de la marihuana para despertar la conciencia en la gente sobre los pros y contras asociados con esta droga, considerada gancho, porque muchos comienzan con esa y continúan con más fuertes, también se relaciona con desintegración familiar y violencia”.

Esta actividad es parte de un movimiento social simultáneo en diferentes estados de la República, hoy y mañana, para dar a conocer información científica sobre la droga.

Lo más leído

skeleton





skeleton