Yucatecos son 'buena paga': atraen a 'prestamistas'

El estado vive un “boom” en la apertura de empresas de créditos: operan mil 500.

|
Los negocios de empeños han proliferado en la ciudad. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Mejía/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- En Yucatán operan cerca de mil 500 instituciones de crédito, entre casas de empeño, cajas de ahorro, bancos y uniones de crédito; no obstante, en el sector persisten casos de abusos, tasas de interés impagables y contratos leoninos, admitió el presidente de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Asofom), Luis Quijano Axle.

Explicó que esta situación se debe a la falta de información y desorientación de la ciudadanía sobre las entidades que ofrecen financiamiento.

Detalló que en Mérida operan 292 instituciones de crédito, de las cuales -advirtió- sólo 137 tienen su domicilio legal y fiscal en esta ciudad, lo que refleja el interés de financieras por instalarse en Yucatán, ya que registra las tasas más bajas de cartera vencida del país, pues los yucatecos son buenos pagadores.

El dirigente llamó a los interesados en adquirir un crédito a consultar o acudir a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), a fin de evitar riesgos de concertar contratos con tasas impagables de 150 a 500 por ciento, que implique la pérdida de su patrimonio.

Se aconseja evitar riesgos de concertar contratos con tasas impagables de 150 a 500 por ciento, que implique la pérdida de su patrimonio

En entrevista, mencionó que existen entidades financieras que ofrecen recursos crediticios sin que se analice la capacidad de pago del potencial cliente, y “lo más seguro es que se aplicará una tasa alta”.

En otras entidades se analiza la petición, las posibilidades de solvencia del solicitante y se revisa el buró de crédito para definir las probabilidades de otorgarlo. “Mientras más se conozca al cliente, se ve el nivel de riesgo”, recalcó el también director de Financiera Bepensa.

Indicó que son 137 entidades de financiamiento de Yucatán las adheridas a la Asofom, las cuales, afirmó, generan confianza ya que trabajan en la legalidad bajo normas y revisiones de la Condusef, Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Sistema de Administración Tributaria y Banco de México, entre otras instancias.

Expuso que la Condusef proporciona información sobre los contratos y las calificaciones que tienen dichas entidades de crédito, así como las tasas que ofrecen, lo que permite a la gente ejercer su derecho a elegir libremente y formar parte de la cultura financiera.

Invitación
  • Luis Quijano Axle llamó a las entidades de crédito a formar parte de la Asofom, “no importa que sean chicas, grandes, inmobiliarias, de apoyo a las Pymes y de otro tipo, lo importante es que estén en regla”.
  • En los últimos años han proliferado en la ciudad las casas de empeño, muchas de las cuales no ofrecen garantías a los usuarios.

Convenciones

Por otro lado, para ampliar la colocación de créditos en localidades de menor concentración de población, apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas y fortalecer la ética en los negocios, el 26 y 27 del presente mes se realizará la Séptima Convención de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Asofom). 

Al encuentro, a realizarse en la Riviera Maya, concurrirán directivos de diversas financieras del país, incluidos las 426 firmas registradas en el sureste (137 de Yucatán, 20 de Campeche, 46 de Quintana Roo, 36 de Tabasco y 187 de Chiapas). 

Los organizadores estiman la asistencia de 500 convencionistas y conferencistas de todo el mundo, sobre todo de Singapur, Indonesia, España, Estados Unidos, Brasil, Perú y Argentina, en tanto que la asistencia mexicana será mayoritaria. 

Los participantes conocerán ejemplos de desarrollo y penetración de las sociedades crediticias en localidades de menores concentraciones. 

Lo más leído

skeleton





skeleton