Yucatecos tienen la capacidad y ganas para operar el tren rápido

El líder de los ferrocarrileros señala que los trabajadores están dispuestos a formar parte del proyecto ferroviario.

|
Ernesto Sonda Castro, líder de los ferrocarrileros locales, afirma que los yucatecos sólo necesitan capacitación. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Iván Duarte/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El líder del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República de México en la entidad, Ernesto Sonda Castro, aseguró que los operadores yucatecos cuentan con la experiencia para el manejo de la nueva tecnología que traerá consigo el Tren Transpeninsular.

“Conforme el proyecto vaya avanzando se irán dando las capacitaciones más que nada sobre el manejo en la velocidad de máquinas que corren a más de 200 kilómetros por hora, pero el operador yucateco cuenta con toda la experiencia para enfrentar este reto de forma eficiente”, indicó.

Afirmó que ya se ven avances en la materia y ahora se ponen de acuerdo con elementos, como el tipo de combustible, la locomotora y estaciones intermedias por parte de los gobiernos yucatecos y de Quintana Roo.

“En definitiva ya es poco lo que hace falta para que el proyecto quede conformado, y en la entidad estamos preparados para recibir la capacitación para el manejo de la nueva tecnología”, señaló.

“Desde luego necesitaremos actualización que podremos encontrar en especialistas en el tema de otras entidades del país, pero esto por ningún motivo pondría en riesgo el trabajo de los compañeros, ya que como ya mencioné cuentan con la experiencia y voluntad para adaptarse al cambio”, resaltó Sonda Castro.

Destacó que tienen conocimiento de que al menos ocho países tienen interés de suministrar las locomotoras pero todo está a la espera de que las autoridades definan cuál es el proyecto más conveniente para la entidad.

Indicó que el tema de actualización en las nuevas tecnologías ya ha sido abordado al interior del gremio y con los trabajadores, de manera que ya empezaron a calendarizar los cursos.

Lo más leído

skeleton





skeleton