|
Las personas ya le guardan más respeto a la zarigüeya. (Foto: redes sociales)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Novedades Yucatán/MÉRIDA
Los esfuerzos de grupos ambientalistas han empezado a rendir frutos en la conservación de especies que se han visto amenazadas por el avance de la mancha urbana, como es el caso de la zarigüeya, señaló la especialista Celina Rodríguez Argüello.

La también subdirectora de la organización Rescate Zarigüeya, explicó en entrevista para Notimex que a lo largo de tres años de trabajo han observado un cambio en la actitud de la población con respecto a ese animal.

“Aunque aún persisten los prejuicios y los mitos en torno a las zarigüeyas, en este tiempo hemos visto crecer de manera paulatina un aumento de los llamados de rescate de la gente, algo que hasta hace algunos años no era común", subrayó.

Antes, continuó, cuando las personas observaban o se topaban con un ejemplar de estos marsupiales el evento terminaba mal para el animal, pues simplemente le caían pedradas o lo capturaban para darle muerte.

"Ahora se ha visto un cambio de actitud paulatino entre la ciudadanía, pues en vez de matarlos llaman a Rescate Zarigüeya y a otras organizaciones animalistas para que acudan por el ejemplar".

 

La población se mantiene estable. (Foto: redes sociales)

 

Celina Rodríguez manifestó que para llegar a este punto se ha dado un importante esfuerzo en la concientización, organización de encuentros, talleres y otras actividades de educación ambiental, para cambiar la perspectiva que se tiene de la zarigüeya.

Dicha especie, es una de los más grandes sobrevivientes al proceso de urbanización, pues fue objeto en el pasado de auténticas acciones de exterminio por parte de los humanos.

“Hoy, aunque no es oficialmente una especie en peligro de extinción, sí es considerada una especie amenazada aunque estable en su población y nuestra idea es evitar los prejuicios para que siga estable”, abundó.

Lo importante, dijo, "es que poco a poco vemos como se reducen los indicios de maltrato y exterminio por parte de la gente".

Agregó que la organización también trabaja en el rescate de serpientes, las cuales son vulnerables a los mitos y leyendas que las hacen ver, erróneamente, como animales malignos.

Entre las acciones que realizan con el permiso de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) del Gobierno de México está el rescate, rehabilitación y liberación de fauna silvestre.

 

La especie es una de las más grandes sobrevivientes al proceso de urbanización. (Foto: redes sociales)

 

Lo más leído

skeleton





skeleton