Empresa mexicana invertirá primeros 100 mdd en Zona Económica de Yucatán

Con arranque de la Zona Económica Especial, Yucatán dejará maquila y desarrollará industria 4.0

|
Una empresa de origen mexicano invertirá 100 millones de dólares en la Zona Económica Especial de Progreso, la cual se encuentra en el proceso de trámites ante la Secretaría de Hacienda.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/MÉRIDA
El secretario ejecutivo federal para las Zonas Económicas Especiales (ZEE), Enrique Huesca Fernández, adelantó que ya se tiene a una empresa interesada en invertir los primeros 100 millones de dólares en Progreso.

Esta derrama, reveló en entrevista, generaría 3 mil 500 empleos en los próximos cinco años.

La firma de origen mexicano, continuó, se encuentra en el proceso de trámites ante la Secretaría de Hacienda para que de manera inmediata pueda asentarse en la primera sección del parque empresarial.

Destacó que esta inversión es muy buena no sólo para la entidad, sino para todo el país, ya que esa empresa detonará la competitividad de México en la industria.

El representante federal destacó que con la ZEE de Yucatán tiene una “oportunidad de oro” para convertirse en una potencia en materia de desarrollo tecnológico e innovación científica a nivel nacional.

El funcionario federal señaló que las condiciones de la ZEE permitirán atraer unas 500 plantas a largo plazo, con una inversión de 3 mil 161 millones de dólares y una generación de más de 33 mil empleos.

Los trabajos serán principalmente para ingenieros y técnicos en mecatrónica, electrónica y tecnologías de la información, así como para programadores.

“En los últimos años Yucatán se ha dedicado a formar a este tipo de profesionales, lo que vale oro para una industria que demanda personal calificado”, destacó.

Aseveró que desde Yucatán y su ZEE están sentadas las bases para que la nueva administración federal convierta a México en un paraíso de la industria tecnológica.

 

Las condiciones de la ZEE permitirán atraer unas 500 plantas a largo plazo, con una inversión de 3 mil 161 millones de dólares y una generación de más de 33 mil empleos.

Atracción de inversiones

Hay tres empresas de talla mundial que buscan aterrizar sus proyectos en la ZEE y por lo menos 20 empresas yucatecas también entrarán a la puja para sumarse a este importante esquema.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Concanaco-Servytur), José Manuel López Campos, comentó que las ZEE llevan un proceso natural de maduración que implica no solo los proyectos a desarrollar sino también las inversiones.

Señaló que tiene conocimiento de tres empresas internacionales que han manifestado su interés en participar con inyección de recursos, aunque hasta el momento no se sabe en qué punto de gestión se encuentren ante las autoridades.

Recordó que en el plan de nación del presidente Andrés Manuel López Obrador se habla de abatir el rezago en los estados del Sur-Sureste, lo que le da una ventaja estratégica al proyecto en Progreso para ser desarrollado con celeridad.

En tanto, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), Luis Muñoz Ubando, reiteró que por lo menos unas 20 empresas yucatecas esperan la puesta en marcha de manera oficial de la Zona.

 “Tenemos un registro de más de 20 empresas con interés por invertir en la Zona Económica Especial de Progreso, están a la espera de que la autoridad federal termine de entregar los lineamientos de operación; siguen los tiempos que marca la ley para su funcionamiento dentro de la zona”, afirmó.

Inteligencia artificial

Asimismo, Muñoz Ubando reveló que en la ZEE se desarrollarán programas de aceleración de inteligencia artificial, software, ciencia de datos, internet de las cosas, aplicaciones y plataformas electrónicas, todo pensado en impulso a la industria 4.0.

“No hay en estos momentos industria, negocios o área de la economía sin dinámica digital, para eso se necesitan software, tecnologías avanzadas, elementos de la industria 4.0, como la ciencia de datos y la inteligencia artificial y el internet de las cosas, todo eso es el corazón de los negocios”, apuntó.

En entrevista aseveró que cuando la ZEE de Progreso esté en marcha se deberá apalancar la generación de talento local y se asentarán empresas que apostarán por el desarrollo de programas e investigación de inteligencia artificial. Algunas compañías ya planean instalar sus laboratorios y continuar con el desarrollo de sus innovaciones.

“Muchas empresas trabajamos desde hace muchos años en el tema de la inteligencia artificial, y lo que buscamos es concretar planes y atender los requerimientos cada vez más apremiantes de las empresas en el tema de la tecnología”, apuntó.

Muñoz Ubando señaló que México y Yucatán ya están preparados para dejar la industria de la maquila y enfocarse a la de 4.0. "Es un cambio natural y ya se debe dar el paso", finalizó.

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton