'Toma forma' la zona metropolitana de Mérida

Estiman que este año se definan las áreas urbanizables de los cuatro municipios vecinos de la capital.

|
La Seduma trabajará con los municipios vecinos a Mérida para definir los usos de suelo de cada uno. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Con el objetivo de establecer criterios generales para el desarrollo de la zona metropolitana, los municipios de Conkal, Kanasín, Umán y Ucú concluyeron sus programas de desarrollo urbano, dijo ayer el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Eduardo Batllori Sampedro.

Agregó que de manera paralela han dialogado con el Ayuntamiento de Mérida para que en la construcción de su programa de desarrollo urbano tomen en cuenta el plan regional mencionado y se permita un crecimiento integral de la zona metropolitana.

El funcionario explicó que en los programas de desarrollo de Conkal, Kanasín, Umán y Ucú se precisan cuáles son las áreas urbanizables, las zonas inundables, las que pueden ser industriales, y los usos de suelo que se puedan dar.

“Estos programas ya están prácticamente terminados, en este momento estamos reuniones con los alcaldes nuevos para renegociar y esperamos que este año se defina todo”.

Batllori Sampedro dijo que el documento se constituirá en una norma en el que se basarán los presidentes municipales para la toma de decisión en materia de uso de suelo.

En este contexto, el funcionario estatal hizo referencia a las principales acciones que impulsará la Seduma este 2016 como el plan de saneamiento de aguas, asimismo que están renegociando con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), los apoyos para granjas porcícolas para la región poniente del estado, y que también reforzarán las acciones para generar conciencia sobre la recolección de envases de pesticidas y herbicidas.

Centros de acopio

En ese sentido, recordó que el año pasado a nivel local se recolectaron 10 toneladas de envases tirados en el campo agrícola y que son un contaminante tanto para los cultivos como para el ser humano.

“Tenemos un centro de acopio temporal en el Parque Metropolitano y vamos a terminar de equipar este parque, estamos viendo la posibilidad de comprar una compactadora para poder comprimir estos envases y poder enviar por peso y no por volumen”.

El entrevistado dijo que insistirá a los presidentes municipales sobre la necesidad de apertura de centros de acopio en sus municipios y ejidos, y que de la misma forma se reunirán con distribuidores de agroquímicos, farmacias agropecuarias y fumigadores para ver cómo lo están vendiendo y qué están vendiendo a los productores.

Batllori Sampedro expuso que también seguirá peleando por los recursos para continuar los trabajos de recuperación de humedales, playas y cenotes.

Lo más leído

skeleton





skeleton