Zonas Económicas Especiales de Yucatán serán muy selectas

El gobierno del Estado decidirá qué municipios formarán parte de este programa.

|
El gobierno de Yucatán y la Iniciativa Privada serán los encargados de proponer los municipios que conformarán las Zonas Económicas Especiales (ZEE) para Yucatán: Jorge Ramírez Marín. (Foto cortesía del Gobierno estatal)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- En Yucatán, el beneficio de las Zonas Económicas Especiales no abarcará todo el territorio local. El gobierno del Estado decidirá qué municipios formarán parte de esta zona, que inclusive puede ser un solo polígono o varias secciones de un municipio.

“Será el gobierno de Yucatán en conjunto con la iniciativa privada los encargados de definir los polígonos locales que se incluyan dentro de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), y se tendrá todo el resto del año y el 2017 para que se integren de manera formal las propuestas estatales para buscar estos beneficios”, puntualizaron ayer legisladores yucatecos.

En rueda de prensa los diputados federales, Jorge Carlos Ramírez Marín, Alfredo del Mazo Maza y Lucelly Alpizar Carrillo, y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Yucatán, Juan José Abraham Dáguer, detallaron que en conjunto con el gobierno se buscará implementar un plan maestro para proponer los municipios que serán beneficiados con este programa.

Los legisladores federales sostuvieron que buscarán en conjunto con la IP que los gobiernos sean objetivos a la hora de definir las comunidades que serán incluidas en los beneficios de las ZEE, para evitar se politice las designaciones de los polígonos beneficiados.

“Sin duda Yucatán es susceptible a ser apoyado con esta iniciativa y dependerá del trabajo conjunto entre el Gobierno del estado y el Sector Privado para evaluar en qué zona se pueden desarrollar a fin de que el estado cumpla con esas características y elabore un plan de desarrollo que permita a la zona explotar su vocación productiva”, destacó el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín.

A acortar distancias

Resaltó que la iniciativa surge para buscar reducir la brecha entre los estados del norte y el sur del país, ya que el desarrollo y la productividad han sido diferentes y lo que se busca es dar mayores incentivos al sureste. 

Por su parte, el legislador federal, Alfredo del Mazo Maza, mencionó que se buscará que los gobiernos estatales no usen este programa con beneficios y usos políticos.

“Se espera que a partir de 2017 empecemos a ver los primeras avances  concretos de las zonas económicas especiales en algunos de los Estados, pero consideramos que se podrán ver resultados latentes en 2018”, explicó.

Beneficios

Entre los beneficios de pertenecer a una ZEE se encuentran: Tasa cero de IVA a los bienes que se introduzcan en dichas zonas, en materia del ISR, la creación de un régimen aduanero que ofrezca facilidad en requisitos y controles para la introducción y extracción de mercancías.

Además de la implementación de una ventanilla única para simplificar y agilizar los trámites necesarios para construir, desarrollar, operar y administrar, asimismo en las  zonas podrán desarrollarse actividades de innovación y desarrollo científico y tecnológico.

Por su parte, el presidente del CCE de Yucatán, Juan José Abraham Dáguer, destacó que la medida permitirá la llegada de más inversiones foráneas a la entidad, así como dinamizará la inversión de las empresas ya establecidas en la entidad, sobre todo por los incentivos fiscales con que cuenta la LFZEE.

Destacó que las medidas incluidas en la ZEE permitirá también la creación más empresas, puesto que uno de los puntos torales de esta legislación es la de promover la ventanilla única para la apertura de nuevas unidades económicas.

Lo más leído

skeleton





skeleton