En diciembre abrirá el Centro Integral de Primera Infancia

El espacio servirá como guardería para hijos de madres trabajadoras.
|
Los niños tendrán un espacio digno y seguro para su desarrollo
integral. (Foto SIPSE)
Los niños tendrán un espacio digno y seguro para su desarrollo integral. (Foto SIPSE)

Eva Murillo/SIPSE

CANCÚN, Q. Roo.- En diciembre empezará a funcionar en Villas Otoch el Centro Integral de Primera Infancia (Cipi) del DIF estatal, que dará atención a 250 niños. El proyecto inició durante la pasada administración estatal pero quedó detenido e incluso, en abril de 2014 la construcción llevaba 55% de avance.

La construcción de la obra anunciada en septiembre de 2013 con una inversión de 30 millones de pesos, duraría cuatro meses, pero para abril del siguiente año avanzó 50%. A cuatro años de su anuncio, la actual administración estatal espera inaugurarlo el 21 de diciembre próximo con el que sumarían dos en Cancún. Playa del Carmen y Chetumal cuentan con uno. 

También te puede interesar: Nuevas escuelas, al 60% de construcción 

María Elba Carranza Aguirre, directora general del DIF estatal, explicó que el principal objetivo es apoyar a las familias que habitan en Villas Otoch, sobre todo a las madres que trabajan para que cuenten con un lugar confiable dónde dejar a sus hijos.

“Villas Otoch es una zona conflictiva donde hay violencia, con madres muy jovencitas y otras que necesitan trabajar pero no tienen donde dejar a sus hijos, por eso estamos seguros que el Cipi será de gran apoyo para ellas”, señaló.

La atención será de 7:30 a 17 horas, pero en caso de ser necesario implementarán el horario extendido para que las madres trabajadoras tengan tiempo de llegar por ellos.

“Los niños y mamás que sean beneficiados con el horario extendido se someterán a un estudio socioeconómico para que no hagan mal uso de esta ayuda”, detalló.

Los niños que asistan al Centro Integral de Primera Infancia tendrán atención inicial y preescolar, con servicios de educación, salud y nutrición, además de talleres de arte, áreas verdes y juegos, donde van a encontrar lo necesario para estimular el aprendizaje. Los centros manejan el sistema de enseñanza donde el niño es el eje central del programa, y el maestro tiene la obligación de aclarar todas las dudas que el menor tenga, con respuestas adaptadas a su edad y entendimiento.