|
Hay calles que no tienen pavimentación, guarniciones y banquetas. (Adrián Barreto/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/ SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- En las colonias Ejidal y Bellavista hay calles que no tienen pavimentación, guarniciones y banquetas, señalética y alumbrado público y aunque inicialmente serían motivo de revisión por la supuesta mala aplicación de 10 millones de pesos durante el gobierno de Mauricio Góngora Escalante, pero la Dirección de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, ahora dice que fue simplemente “falta de planeación”.

“Sí reconocemos que hay una falta de planeación en la ejecución de la obra porque el mismo plano así lo muestra. Tenemos detalles en varias colonias y es lo que hace pensar que pasó algo, pero no estamos descubriendo que haya contratos sin hacer la obra”, afirmó William Conrado Alarcón, director del área de en la actual administración.

También te puede interesar: Pescadores temen afectación por medidas de Trump

El discurso cambió. En octubre pasado Conrado Alarcón señaló que había obras de programas federales que no se habían ejecutado, lo que configurarían irregularidades como subejercicios e, incluso, se presumió desvío de recursos.

Incluso la presidenta municipal, Cristina Torres Gómez, presentó al Cabildo los escritos de Minuta Resolutiva ASO/134/1 de la Auditoria QROO/Contingencias INV-Solidaridad/16 y de la Minuta de Revisión Documental ASO/135/1 de la Auditoria QROO/PRODEREG-Solidaridad/16 relacionados con la aclaración de uso de recursos federales por 10 millones de pesos, que según la misma edil serían constitutivos de denuncias penales.

Pero no fue así. “Todas las empresas existen, todas las obras existen”, dijo. Las observaciones que ha encontrado la dirección que encabeza ha encontrado que el ex presidente Mauricio Góngora Escalante, y Eddie Flores Serrano y Walter Puc Novelo, directores de Obras Públicas y Planeación, respectivamente, hicieron trazados de obras pésimos.

Construcción de calles

Por ejemplo, dentro de los recursos de Hábitat, se realizaron tres programas en 2015 que llevaron el nombre de Construcción de Calles Integrales para la colonia Ejidal pero no se contempló que se hicieran pavimentaciones sino guarniciones, señalética, banquetas y rampas para personas con discapacidad.

“Tenemos un programa que está incompleto, aparentemente no terminaron de hacer las obras pero en realidad no estaban contempladas en los contratos. Las calles que faltan por pavimentar tenemos que programarlas para este año y el que viene”, dijo el funcionario.

Y agregó: “tenemos que hablar con la verdad, y lo que está pavimentado son alcances en dinero que se tuvieron y que no alcanzaron para abarcar toda la colonia”..

La falta de planeación, según el funcionario, es que una avenida que alcanzaba 6 manzanas se pavimentó o se le colocaron guarniciones únicamente en cinco, lo que provocó que ese faltante insinuara que no se había terminado la obra, pero que así se hicieron las planeaciones, aseguró.

Lo más leído

skeleton





skeleton