Invierten 13.8 millones de pesos para seguridad pública

La mayor parte de la inversión será para la capacitación de los elementos policíacos.

|
Con el recurso del año pasado, se logró apoyar a 35 jóvenes en el Programa de Jóvenes en Riesgo. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El municipio de Othón P. Blanco recibirá 13.8 millones de pesos del Subsidio para el Fortalecimiento de la Seguridad en los Municipios (FortaSeg), 1.5 millones de pesos más que el año pasado.

Didier Felipe Vázquez Méndez, director de la Policía Municipal Preventiva (PMP) precisó que en 2015 se invirtieron 12.3 millones de pesos. Un año antes el municipio recibió 11.5 millones y en 2013, obtuvieron 10 millones de pesos.

Explicó que el FortaSeg, sustituye el Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun), y que no solamente cambia de nombre, sino que ahora no solamente se habrán de adquirir nuevas patrullas, sino que además los elementos contarán con desarrollo, profesionalización y certificación policial.  

Entrevistado en el Aeropuerto Internacional de Chetumal, momentos antes de viajar a la Ciudad de México para concretar los proyectos del Fortaseg y el detalle de la inversión, el jefe policíaco dijo que “hablamos de 13 millones 800 mil pesos que en su mayoría es para capacitación, muy poco se nos permitirá usar en la prevención del delito, y muy poco también será para infraestructura o adquisición de patrullas”.

También te puede interesar: Disminuye afluencia de turistas beliceños a Chetumal

Mencionó que con la creación de Fortaseg se da prioridad a la capacitación a los policías de proximidad y prevención, enfocados todos con el Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

“La propuesta es fortalecer el desempeño de las funciones en materia de seguridad pública; profesionalizar y equipar a los cuerpos de seguridad; fortalecer los niveles de seguridad y confiabilidad que demanden las instituciones, mediante la aplicación de evaluaciones de control de confianza homogéneas”.

Vázquez Méndez señaló que, la Policía Municipal tiene un parque vehicular de 20 patrullas y 24 motocicletas, todas en perfectas condiciones para la vigilancia.

“Estamos solicitando tres patrullas, y 10 motocicletas más, es probable que podamos adquirirlas con los recursos de Fortaseg para fortalecer el trabajo de rondines en los polígonos que consideramos más demandantes”.

Explicó que, con el recurso del año pasado, se logró apoyar a 35 jóvenes en el Programa de Jóvenes en Riesgo, se benefició a cuatro escuelas secundarias y algunos parques de colonias populares, para promover la integración familiar, la prevención de los delitos por mencionar algunos temas.

El nuevo subsidio federal para el año 2016, tendrá recursos por cinco mil 952.7 millones de pesos a nivel nacional, lo que representa mil 100 millones de pesos más con los que contaba el Subsemun para los municipios.

Lo más leído

skeleton





skeleton