Así será el 2016 según los sacerdotes mayas

De acuerdo con el Xók K’iin, los días de enero auguran cómo serán los meses del año.

|
Sacerdotes realizaron la cuenta regresiva del Xók K’iin que les permitirá conocer cómo se comportará el año. (Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- Sacerdotes mayas iniciaron con la cuenta regresiva del Xók K’iin que les permitirá conocer cómo se comportará el año 2016, principalmente en lo que respecta a las lluvias y sequía.

Los sacerdotes mayas del centro ceremonial Cruz Parlante, detallaron que el conteo regresivo inició ayer 13 y hasta el 24 de enero, una vez que concluyó los primeros 12 días del año.

También te puede interesar: Consulta las predicciones del horóscopo chino 2016 aquí

De acuerdo con el Xók K’iin, los días y horas del mes de enero auguran como se comportará cada uno de los meses del año.

Este conteo se realiza a partir del 1 hasta el 12 de enero en lo que corresponde a enero-diciembre, posteriormente a la inversa del 13 al 24 de este mes (diciembre-enero).

En tanto del 25 al 30 de enero, 12 horas del día corresponden a cada mes del año, mientras que el último día, el 31 de enero, el conteo se realiza por hora, según la creencia de los mayas.

Pronóstico del Xók k’iin

Será una vez que concluya el mes completo, cuando los sacerdotes den a conocer el pronóstico del 2016, basado en el xók k’iin que están haciendo.

Isabel Sulub Cimá, general maya de la Cruz Parlante, dijo que según el conteo realizado en los primeros días del año, se prevé que las lluvias empiecen después del mes de mayo.

Sin embargo, para el entrevistado es necesario esperar todos los demás conteos que restan del mes, para tengan un panorama más claro de lo que les espera en cuanto al comportamiento del clima.

Cabe destacar que a pesar de los años y las nuevas generaciones, hasta la fecha los mayas continúan aplicando cada una de sus creencias tales como el xók k’iin, el cual de manera ancestral les ha indicado los meses en que deben empezar a sembrar.

La preocupación de la gente mayor, es que también hay muchos que ya no hacen caso a las predicciones y prefieren realizar sus actividades en el campo, en base a la información meteorológica actual o conforme vayan viendo las primeras lluvias.

En 2015 cerca de 38 mil hectáreas de milpa en el municipio de Felipe Carrillo Puerto se perdieron debido al problema de la sequía.

Lo más leído

skeleton





skeleton