2017 con miras a la reelección

En lo formal el 2017 no es un año político-electoral. Pero en lo informal, los aspirantes a un cargo público en el 2018 ya recorren el estado...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En lo formal el 2017 no es un año político-electoral. Pero en lo informal, los aspirantes a un cargo público en el 2018 ya recorren el estado. Estamos viviendo el inicio de una nueva era político-electoral, las modificaciones efectuadas a la constitución y a las leyes y reglamentos complementarios en esta materia hacen que nuestro país atraviese por grandes cambios que dan inicio a una nueva forma de gobernar.

La reforma constitucional que ahora permite que los alcaldes y diputados locales extiendan su periodo en el gobierno pretende crear mayores incentivos para tener mejores gobiernos. En diciembre del 2013, el Congreso de la Unión aprobó la reelección consecutiva para las autoridades municipales, es decir, para los alcaldes, síndicos y regidores integrantes de los ayuntamientos en funciones, pero sólo con la posibilidad de reelegirse por un periodo de tres años; pero debe subrayarse que la Ley establece que los presidentes municipales, síndicos y regidores en funciones, al igual que en el caso de los diputados locales, sólo podrán ser postulados para reelección por el partido que los postuló originalmente, o bien por alguno de los partidos integrantes de la coalición que los hubiere postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato.

Hoy vemos que existen en nuestro estado presidentes municipales que tienen amplias posibilidades de reelegirse, siempre y cuando continúen trabajando como lo han hecho hasta ahora. Entre los reelegibles podemos mencionar a Cristina Torres Gómez del municipio de Solidaridad, Paoli Perera Maldonado de Felipe Carrillo Puerto, Emilio Jiménez Ancona de Lázaro Cárdenas y Luis Torres Llanes de la capital del estado, pero también su nombre figura como fuerte aspirante a una diputación federal. Y José Dolores Valadez (José María Morelos) y Juan Carrillo Soberanis (Isla Mujeres) también tienen posibilidades de una reelección.

Por ejemplo, en el PRI la preocupación ahora –dicha por los actores principales como algunos diputados federales, y algunos operadores que tienen vigencia– es el tener un nuevo líder estatal. Primero eso y después armarán un plan para rescatar el poder a través de las alcaldías. Pero la reelección no existe en la agenda inmediata del PRI. Los alcaldes tricolores se mueven solitos, con sus propias agendas, y construyendo ellos mismos su permanencia en el poder, a través de la reelección.

No pierda usted de vista que el próximo año se elegirá casi todo: presidente de la república, senadores y diputados federales, así como presidentes municipales. 2018, año de ebullición. Uno de los aspectos positivos de esta reforma político-electoral es que permite dar continuidad a los proyectos, y que la ciudadanía pueda extender el periodo de los gobernantes que se hayan desempeñado de forma más satisfactoria. Es una buena decisión esperar a ver qué pasa con los gobiernos municipales y con el Congreso Local antes de llevar el tema de la reelección a una presidencia nacional o una gubernatura.

Lo cierto es que la nueva figura de la reelección permitirá premiar o castigar el desempeño del alcalde al terminar su periodo, bajo el entendido que de no buscarla significará su fracaso. También fomenta la transparencia y rendición de cuentas, ya que ahora si el ciudadano pensará si vota por alguien corrupto o por alguien que realizó bien su trabajo.

También la reelección resulta muy positiva principalmente por la especialización y experiencia que provoca, así como la cercana vinculación que deberá tenerse con sus electores. Y en particular los alcaldes, tendrán la posibilidad de planificar sus gobiernos a mediano plazo con una visión de largo plazo.

Lo más leído

skeleton





skeleton