300 mujeres de Cozumel, en monitoreo por enfermedades de transmisión sexual

Un 70% son meseras, reveló personal de la Secretaria Estatal de Salud (Sesa), estas trabajadoras requieren de revisiones medicas hasta tres veces por año.

|
3 veces por año se les realizan pruebas para verificar su estado de salud. (Marco Do Castella/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Marco Do Castella/SIPSE
COZUMEL, Q.Roo.- En Cozumel es imposible conocer cuantas mujeres laboran en bares, cantinas  y centro nocturnos de los llamados “Table´s  Dance”, pero se estima que son un promedio de 300 de las cuales,  un 70% son meseras, reveló personal de la Secretaria Estatal de Salud (Sesa).
 
Josué Paredes Irizzont, responsable de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en Cozumel, expresó que estas trabajadoras requieren de  revisiones medicas hasta tres veces por año para descartar la posible presencia de enfermedades como el Virus del Papiloma  Humano,(VPH)  Tuberculosis (TB) o VIH/SIDA,  de lo contrario no se les otorga la Tarjeta de Salud, documento necesario para el desempeño de sus funciones.
 
En Cozumel existen 60 establecimientos registrados como cantinas y bar, y siete centros nocturnos para caballeros que son atendidos en su mayoría por personal femenino, detalló personal del departamento de Verificación y Ordenamiento Comercial (DVOC) del ayuntamiento de Cozumel.
 
Personal de las unidades de Epidemiología de los tres centros médicos públicos de la isla declinaron dar una declaración con respecto al número de  personas que son atendidas en esos centros, diciendo que la información es confidencial. 
 
El VPH es una infección venérea incurable de transmisión sexual,   se caracteriza por la aparición de verrugas  en la parte anal en el caso del hombre s  o en la cavidad sexual de las mujeres, su  mejor tratamiento es la prevención, por lo que se recomienda el uso del condón. 
 
La TB  es una enfermedad infecciosa  causada por microbacterias, que  ataca a los pulmones los síntomas clásicos son una tos crónica con expectoración sanguinolenta, fiebre, sudores nocturnos y pérdida de peso. El tratamiento de la TB es difícil y requiere de largos cursos de antibióticos múltiples
 
En el caso del Virus de la Inmunodeficiencia Humana  o virus del SIDA esta es una enfermedad infecciosa  causada por un germen  que puede transmitirse de forma sexual de una persona a otra, informó personal del Sesa, que pidieron no ser citados.
 
Paredes Iritzzon, expresó que esta  es parte de los motivos  de  las revisiones que realiza el personal de la Cofepris  en establecimientos como bares, cantinas y centros de entretenimiento para caballeros y que  incluye la exigencia de que el personal femenino que labora ahí tenga sus tarjeta de Salud actualizada y en orden.
 
“No pretendemos insinuar que tengan relaciones sexuales con los clientes o algo similar pero es parte de nuestra función, y  de regular la situación sanitaria de cada establecimiento de este tipo”(sic).
 
(Edición: Elvira Espinosa)

Lo más leído

skeleton





skeleton