70 mil negocios en Cancún librarían multas

Los pequeños contribuyentes pagarían únicamente 20% de sus adeudos con el Servicio de Administración Tributaria, gracias a un decreto federal de condonación.

|
Los comerciantes lograrían 80% en rebajas de sus adeudos fiscales, y la eliminación total de las multas y recargos. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Renán Moguel/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- Alrededor de 70 mil pequeños contribuyentes (Repecos) de Cancún podrían aprovechar la entrada en vigor del Decreto de Condonación de Impuestos de la Ley de Ingresos de la Federación, que entró en vigor el pasado 18 de febrero, para saldar las deudas que tienen con el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Rafael Ortega Ramírez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en el destino, aseguró que conforme avance más este programa los pequeños contribuyentes se acercarán a este organismo para que los oriente en sus pagos.

“Hasta el momento ninguno ha venido a la Canaco a buscar asesoría, pero en la medida que avance se acercarán o directamente acudirán con el SAT, ya que les beneficia si tienen multas”, aseguró.

Alejandro Buenavad Madrigal, administrador local SAT en el destino, comentó que el Decreto de Condonación de impuestos va de la mano con el programa de ponte al corriente y puede darle la posibilidad a los deudores de condonarle hasta el 80% del adeudo y el 100% en multas y de recargos, es decir, el contribuyente pagaría solamente el 20% de lo que originalmente debía.

Los contribuyentes que quieran pagar pueden entrar a la página www.sat.gob.mx con su firma electrónica, seleccionar de una lista los adeudos que quieren meter a condonación, obtener una línea de captura e ir al portal del banco para transferir el pago.

Ortega Ramírez destacó que el sector comercial aprovechará este programa del SAT para liquidar sus adeudos, aunque por el momento también buscan una prórroga con las autoridades municipales para los trámites de las licencia de funcionamientos.

Explicó que entre el 50% del padrón de cinco mil 287 comercios que hay en el municipio faltan por tramitar este documento, ya que también incluye algunos papeleos con Desarrollo Urbano, Protección Civil y pago de la basura, entre otros.

Además, que hay entre un 10 y 15% de negocios que nunca han tramitado su licencia de funcionamiento y operan, por lo que propusieron al Ayuntamiento que haga una excepción con estos comercios para que puedan tributar.

“Si les cobraran desde que comenzaron tendrían que pagar mucho dinero y lo que se busca es que se pongan al día y tengan su licencia de funcionamiento”, dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton