Más de ¡cuatro millones de pesos! adeudan a docentes

El recurso salarial de los 78 docentes ya está contemplado dentro de la partida.

|
Los 26 telebachilleratos nuevos que se abrieron en este ciclo escolar, requirió de 78 docentes. (Eddy Bonilla/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/ SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Federación debe a 78 docentes de telebachilleratos más de cuatro millones de pesos correspondientes a ocho quincenas, porque desde el mes de septiembre de 2016 a la fecha no han enviado sueldos

El subsecretario de educación media superior, Rafael Romero Mayo, indicó que se reunirá con las autoridades a nivel federal para saber si ya se tiene la liquidez para el pago de los mismos. Los maestros a los cuales se les adeuda el salario corresponden a los 26 nuevos telebachilleratos abiertos en el presente ciclo escolar.

También te puede interesar: ¡Los campesinos no se salvan! El gasolinazo también 'los golpea'

El entrevistado explicó que 53 docentes de telabachillerato vienen cobrando de manera normal, dado que son personas que tienen más de un año laborando dentro del subsistema.

Sin embargo, los 26 telebachilleratos nuevos que se abrieron en este ciclo escolar, requirió de 78 docentes más, de los cuales su salario dependen 100% de la federación.

Recurso federal

“Cuando se crea un telebachillerato, depende 100% del recurso federal. A partir de agosto de este año, por decisión que no fue nuestra, se abrieron 26 nuevos planteles que implican 78 nuevos profesores. Los docentes de bachilleratos con más de un año, su salario lo aporta 50% la Federación y 50% el Estado”, dijo

Resaltó, antes de partir a la ciudad de México a una reunión sobre el tema, que la Secretaría de Hacienda Federal no ha liberado el recurso, es decir ya está autorizado pero carecen de liquidez.

“Son cerca de cuatro millones de pesos lo que equivale el pago de estos docentes, entendemos la preocupación y molestia, lo estamos trabajando, pero no es un tema de negligencia nuestra, sino de falta de liberación de recursos federales”, dijo.

Gestionar recursos

Comentó que para el próximo año el recurso salarial de los 78 docentes ya está contemplado dentro de la partida presupuestal del Gobierno del Estado.

“Todos sabemos que la firma de un convenio de pago empieza desde la Secretaría de Educación, pasa por el Gobernador del Estado y autoridades federales y eso fue un factor para que el recurso se gestionara a destiempo de parte de la federación porque ellos necesitaban tener el convenio firmado para gestionar el recurso y espero que en esta reunión nos puedan decir cuándo pagar”, concluyó el entrevistado.

Lo más leído

skeleton





skeleton