24 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Esta es la historia de Chuchita, ¡sí!, a la que bolsearon

El hecho se volvió tan conocido que ahora es uno de los dichos más populares de México.

Jesusa, mejor conocida como Chuchita, nació en 1689 durante la Colonia. (Contexto/Internet)
Jesusa, mejor conocida como Chuchita, nació en 1689 durante la Colonia. (Contexto/Internet)
Compartir en Facebook Esta es la historia de Chuchita, ¡sí!, a la que bolsearon Compartir en Twiiter Esta es la historia de Chuchita, ¡sí!, a la que bolsearon

Agencias
CANCÚN, Q. Roo.- En México es común escuchar la frase “a Chuchita la bolsearon”, pero existen dos versiones que hacen referencia a Chuchita.

El portal de ‘Veracruzndmx’, cuenta la historia que Chuchita era una muchacha llamada Jesusa, que nació en 1689, durante la Colonia.

También te puede interesar: ¿Sabes cómo es el diablo realmente? Te vas a sorprender

Su labor principal era ir al mercado y comprar víveres necesarios para alimentar a sus patrones, pero la tarde del domingo 22 de julio de 1715, llegó Chuchita sin comida y sin dinero diciendo que la habían “bolseado”, pasaban los días y continuaba repitiendo la misma historia.

Algunos pensaban que Chuchita tenía el corazón tan noble que entregaba todo el dinero a los más necesitados, otros creían que Chuchita era una mujer alcohólica y se gastaba todo el dinero de sus patones en emborracharse.

El origen de la frase

La frase salió porque uno de los encargados fue con los patrones a reportar el problema y antes de que hablara, uno de ellos lo interrumpió diciéndole: “¿Ahora qué pasó? Y no me salgas con que a Chuchita la bolsearon”.

A partir de entonces a Chuchita se le encargó la tarea de limpiar los establos y nunca más estuvo a cargo del dinero.

Según la leyenda ese es el origen de la famosa frase “a Chuchita la bolsearon” que ha pasado a la historia y aunque pasen los años sigue siendo un dicho popular mexicano.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios