Ataca a personas la rickettsiosis por falta de higiene en mascotas

La enfermedad es transmitida por la picadura de las pulgas y produce fiebre, cefaleas, nauseas, vomito, entre otros.

|
La enfermedad es transmitida a las personas por la picadura de las pulgas de perros y gatos. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Una simple tos pudiera confundirse con el padecimiento de rickettsiosis en humanos, que hace referencia a la picadura de las garrapatas de los canes, pulgas de gatos o piojos, que derivan de la falta de higiene en el hogar donde hay animales domésticos, informó el coordinador estatal del programa zoonosis de la Secretaría Estatal de Salud (Sesa), Omar Meza Quiñones. Sin dar un número estimado de cuántos casos hay en la zona sur del estado, aclaró que la incidencia de este padecimiento es baja en comparación con otras entidades de la región.

La rickettsia es la picadura de insectos parásitos de perros, gatos o roedores, que causa erupciones en la piel, principalmente en las plantas de los pies y manos, pero el padecimiento puede ser confundido con una tos o gripa, ya que los síntomas son similares.

Síntomas de la rickettsiosis

“Una persona con rickettsias puede presentar fiebre, cefalea, malestar a la luz, así como trastornos gastrointestinales como nauseas, vomito, dolor abdominal, por eso es importante la higiene en el hogar y la persona cuando en la familia existen animales domésticos, ya sea al interior o exterior del hogar”, explicó. 

El insecto tiene un periodo de incubación de tres a 12 días en el humano, pero acorde al tiempo de crecimiento de la garrapata, es que difícilmente puede detectarse, confundiendo así el tratamiento para el paciente, por eso es importante que al momento de consultar, los individuos den a conocer sí tienen mascotas.

Método para evitar está enfermedad

Para evitar esta enfermedad, Meza Quiñones explicó que es importante mantener una higiene estricta en el hogar, así como en el cuerpo humano y los animales. En el caso de la vivienda es necesario aplicar fumigaciones semanales, donde los muebles y cuadros decorativos sean colocados en medio de la habitación, con lo cual pueda identificarse con facilidad si hay algún insecto.

Lo más leído

skeleton





skeleton