Inicia la era de la facturación electrónica

El SAT puede multar a los negocios que no se incorporen al nuevo programa.

|
Las empresas deben despedirse de la factura en papel. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El fin de la factura en papel llegó y le dan la bienvenida a la emisión de comprobantes de forma electrónica. Desde hoy los más de 500 mil contribuyentes de Quintana Roo debieron despedirse de la manera habitual para entregar un comprobante a sus clientes y ahora a recibirlos de manera digital.

De no hacerlo las multas que interpondrá el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ascenderán de los dos mil a los 12 mil pesos, además de quedar sin validez la factura, lo que ocasionará problemas en la comprobación de ingresos y egresos del contribuyente y por consecuencia afectará en la declaración. Pablo Gutiérrez Laguna, presidente del Colegio de Contadores Públicos de Cancún, recordó que la facturación de manera electrónica es obligatoria desde el 1 de enero del 2014, aunque se dio una prórroga para los contribuyentes que en el año fiscal anterior declararon menos de 500 mil pesos, que venció ayer. 

Hasta febrero del presente año cerca de ocho mil contribuyentes no habían migrado a dicha modalidad, en su mayoría los pequeños comercios. Las grandes empresas que representan el 10% del padrón de contribuyentes de la entidad, comenzaron el proceso desde el 2010, año en el que se dio a conocer la desaparición del papel para emitir comprobantes. A partir de hoy, el SAT podrá realizar visitas de inspección para verificar el cumplimiento que se anunció en la Reforma Hacendaria.

De haber una segunda visita y persistiera el incumplimiento se podrá hacer una clausura preventiva del negocio, explicó Gutiérrez Laguna. La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), reportó que persisten las dudas por aquellos que no habían realizado una factura, los que ahora tributan en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), sector susceptible de cometer un error aunque a través del Portal “Mis Cuentas”  podrá facturar o adquirir folios con un proveedor autorizado. Marcos Gutiérrez Martínez, delegado estatal de la Prodecon, recordó que los contribuyentes pueden asistir a sus oficinas, ubicadas en plaza Hollywood, para recibir asesoría y entrar al mundo de la facturación digital.

Lo más leído

skeleton





skeleton